Nacional

Cementeras denunciaron los cargamentos del cemento chino ante el exministro de Economía

Cemex y Holcim opusieron fuerte resistencia a apertura en el mercado del cemento

Actualizado el 12 de septiembre de 2017 a las 06:00 am

Una de las compañías solicitó una reunión al exjerarca al saber que este proponía un cambio; la otra le escribió que la propuesta los tomó por sorpresa

Compañías alegan que las quejas se dieron en el marco de la libre competencia y sobre aspectos técnicos

Nacional

Cemex y Holcim opusieron fuerte resistencia a apertura en el mercado del cemento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Además de oponerse formalmente a un cambio que permitiera la importación de cemento, las compañías cementeras Holcim y Cemex presentaron denuncias ante el MEIC contra los cargamentos de producto chino que empezó a traer, en el 2015, la compañía Sinocem Costa Rica, del polémico empresario Juan Carlos Bolaños.

En la misma época, el nuevo competidor también fue denunciado por el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC), organización técnica que recibe el patrocinio de Cemex y Holcim.

A principios del 2015, además, Holcim le solicitó una reunión al entonces ministro de Economía, Welmer Ramos, luego de que este propuso el cambio al reglamento de comercialización del cemento que permitiría la importación del producto.

Todas estas gestiones constan en el expediente que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) guarda sobre las acciones y discusiones en torno a la apertura del cemento, mercado en el que antes solo participaban Cemex y Holcim.

 Ramos cambió el reglamento el 9 de marzo del 2015. De previo, las cementeras se opusieron formalmente a la propuesta de modificación durante el proceso de consulta pública abierto en diciembre del 2014 y, además, se dirigieron directamente al ministro en otros oficios.

El 9 de enero del 2015, Holcim solicitó una reunión formal a Ramos, la cual se concretó ese mismo mes, según consta en el expediente.

Según informó la cementera a este diario, en la cita se conversaron temas de 'interés mutuo' como el reglamento técnico al cemento, dentro de los 'parámetros del respeto y transparencia'.

El 19 de enero, en tanto, Cemex le manifestó a Ramos por escrito que la decisión de reformar el reglamento los tomó por ‘sorpresa’, porque la propuesta no se gestó en el comité técnico que se había instaurado para reformar el reglamento, a cargo del Instituto de Normas Técnicas (Inteco).

Un mes antes, el MEIC había recibido "instrucciones superiores" de Casa Presidencial y del propio Ramos para dar paso a la consulta pública.

El Ministerio desestimó las oposiciones de las cementeras y publicó el nuevo reglamento, con el cual derogó el impedimento para vender cemento con más de 45 días de fabricación y en cantidades superiores a 50 kilogramos. La entidad alegó que las normas derogadas carecían de sustento técnico.

Denuncias contra los cargamentos

Luego del ajuste, las denuncias contra Sinocem se iniciaron el 26 de marzo, después de que se diera a conocer una importación de 12.000 toneladas de cemento desde China.

El producto fue embarcado antes de que se modificara el reglamento e ingresó al país el 21 de marzo, doce días después de que se publicara el cambio.

"Holcim Costa Rica es una empresa respetuosa de la legislación costarricense y que cree en el libre mercado. La gestión ante la Oficina de Apoyo al Consumidor se hizo bajo el argumento de que todos los actores del mercado puedan operar en igualdad de condiciones. Holcim Costa Rica, al ser un actor interesado en participar en el mercado, solicitó una reunión con el Ministro de Economía de ese momento, para presentarse de manera formal, así como para informarle sobre los proyectos de nuestra empresa, y conversar sobre temas que estimamos eran de interés mutuo, tales como el reglamento técnico al cemento, el desarrollo del sector construcción e infraestructura pública. Dicha reunión se realizó dentro de los parámetros del respeto y transparencia que nos caracterizan". Tatiana Salas, Coordinadora de Comunicación Corporativa Holcim

La denuncia llegó en un oficio del ICCYC, cuya directora, Irene Campos, solicitó al MEIC investigar si el cemento de Sinocem cumplía con el reglamento que recién se había modificado.

Dicha normativa exige a los importadores contar con un certificado de calidad reconocido internacionalmente, en el cual consten los resultados de los análisis físicos y químicos descritos en el reglamento.

La 'advertencia' del ICCYC fue atendida por Ramos el 31 de marzo, quien pidió a la empresa de Bolaños el certificado de cumplimiento y le advirtió de que no podría comercializar el producto hasta cumplir con esa documentación. En esa comunicación, le aclara que la solicitud de documentos se debe a la denuncia del ICCYC y del depósito Las Gravilias.

En declaraciones a este medio, Irene Campos precisó que lo que hizo fue una "advertencia", un 'traslado' de una inquietud del depósito Las Gravilias sobre el cumplimiento del producto por parte del Grupo JCB, que llegó a ofrecerle cemento.

"El día anterior (a la queja) nos llega a nosotros una nota de un señor que se llama Giovanny Quesada que dice que es de depósito Las Gravilias, que decía que tenía un informe del cemento Sinocem y quería que le dijéramos si cumplía. En ese momento, había una tabla donde se especificaba un máximo de metales pesados en el reglamento (la conocida como 'tabla 3') y el documento de Sinocem no lo decía, porque la norma que presentó fue la de Estados Unidos y no la costarricense", dijo Campos ante la consulta de La Nación.

En esa época, Sinocem no pudo nacionalizar de inmediato las 12.000 toneladas por varias omisiones, tanto del importador como de la Dirección de Aduanas que, ante la falta de una ficha técnica estatal sobre el cemento, no podía verificar si la importación cumplía con la normativa.

Sinocem se negó a enviar los certificados con el argumento de que la denuncia era improcedente por los intereses comerciales detrás del ICCYC y alegó que la verificación se debía hacer mediante un reglamento que, para la fecha, no existía. En esa respuesta, solicitó una audiencia a Ramos, que le fue concedida el 8 de abril. 

"Las gestiones que la empresa realizó son apropiadas en el marco de libre competencia con el que estamos comprometidos. Los señalamientos que se hicieron corresponden a procedimientos eminentemente técnicos. Abogamos porque las reglas sean totalmente claras y en igualdad de condiciones para todos en la industria, buscando siempre que se resguarde la seguridad y salud de los consumidores". Christtina Solano, gerente de Desarrollo Comercial y Relaciones Corporativas de Cemex.

Para esos días, el cemento Sinocem se encontraba en otra disputa: la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) impidió a Juan Carlos Bolaños utilizar el producto en la construcción del dique de Nosara, Guanacaste, que estaba a cargo de una de sus empresas. Esa prohibición, impuesta el 10 de abril, se mantendría hasta que el MEIC se 'pronunciara sobre el cumplimiento del cemento'.

En Casa Presidencial, el 13 de abril de 2015, Bolaños se reunió con Ramos, el diputado Víctor Morales Zapata, el jerarca de la CNE, Iván Brenes; y el entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, para discutir el asunto. Cinco días después, se autorizó el uso del cemento, el 17 de abril. 

Sin embargo, eso no sucedió sino hasta después de que Bolaños aterrara el escritorio de Ramos con al menos siete oficios entre los que solicitaba desestimar la denuncia del ICCYC y criticaba la ausencia de un reglamento para verificar el cumplimiento de las cementeras, aunque ambas solicitudes fueron desestimadas por el ministro más adelante.

Precisamente por las quejas de Sinocem, Ramos decidió verificar el cumplimiento al reglamento de las tres empresas el 8 de abril y ninguna cumplió por lo que, para 'evitar el desabastecimiento de cemento', se les dio a todas seis meses para cumplir. Así fue como Sinocem pudo nacionalizar el producto, a partir del 17 de abril de 2015.

Las verificaciones contaron con el apoyo del Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Tres meses después de este episodio, el 21 de julio de 2015, Holcim denunció ante el despacho del ministro inconsistencias en las fechas del vencimiento del producto en las etiquetas de Sinocem. Esta vez, Ramos respondió que la denuncia debía tramitarse ante la Oficina de Apoyo al Consumidor, donde ya se procesaba otra queja igual, según el mismo Welmer Ramos en el oficio de respuesta a Holcim.

La actual ministra del MEIC, Geannina Dinarte, confirmó a la La Nación que la denuncia aún se encuentra en esa oficina a la espera de la resolución final. Además, aseguró que Holcim presentó otra denuncia similar en enero de 2016 que también está en proceso.

Tatiana Salas, coordinadora de Comunicación Corporativa Holcim Costa Rica, aseguró que esta queja "se hizo bajo el argumento de que todos los actores del mercado puedan operar en igualdad de condiciones"

Luego, el 26 setiembre de 2015 y ante el ingreso de 20.000 toneladas de cemento de Sinocem, la empresa Cemex avisó al ministro Ramos sobre posibles irregularidades en el certificado de cumplimiento por parte del importador, documento que Ramos le exigió a Sinocem el 26 de octubre.

Cemex explicó a este medio que los señalamientos que se hicieron corresponden a 'procedimientos eminentemente técnicos'.

"Las gestiones que la empresa realizó son apropiadas en el marco de libre competencia con el que estamos comprometidos. Los señalamientos que se hicieron corresponden a procedimientos eminentemente técnicos. Abogamos porque las reglas sean totalmente claras y en igualdad de condiciones para todos en la industria, buscando siempre que se resguarde la seguridad y salud de los consumidores", dijo la gerente de Desarrollo Comercial y Relaciones Corporativas de Cemex, Christtina Solano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cemex y Holcim opusieron fuerte resistencia a apertura en el mercado del cemento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota