Nacional

Celso Gamboa: ‘Me salió una buena oportunidad laboral, me voy a mi charco’

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Celso Gamboa: ‘Me salió una buena oportunidad laboral, me voy a mi charco’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un abrazo con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue el gesto de despedida de Celso Gamboa como ministro de Seguridad Pública de esta administración, luego del Consejo de Gobierno.

En una entrevista con La Nación, Gamboa justificó su salida en su interés de trabajar para la Fiscalía General de la República y niega algún desacuerdo con miembros del gabinete.

Usted mencionó desgaste en su salida, ¿qué fue lo que lo desgastó?

No es un tema de desgaste. Si la gestión en seguridad pública se mantiene con el esquema actual para el control criminal, con profesionalidad en la Policía y con planes de prevención al narcotráfico, el país va a seguir impactando, con o sin Celso Gamboa.

Pero, ¿por qué se va?

Laboralmente se abre otra oportunidad para mí. Soy empleado del Poder Judicial desde hace 20 años, tengo anualidades, tengo cosas de mi vida personal que necesito retomar y volver a acompañar al fiscal general, me motiva.

No completó ni el primer año de este Gobierno, ¿cuál fue la reacción del presidente?

Ambos lo lamentamos, es una salida nostálgica, pero él me respeta, me entiende, es un gran profesional y es un gran ser humano. No hubo ningún problema entre nosotros.

¿Cómo quedó su relación con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS)?

Muy buena, fueron relaciones transparentes y acertadas. Logré desarrollar muy buenas relaciones con el director de Inteligencia y Seguridad (Mariano Figueres).

¿Ya conversó con el fiscal general, Jorge Chavarría, sobre su regreso a la Fiscalía?

Sí, yo lo había conversado con Jorge, incluso estando en el gobierno de Laura Chinchilla. Yo no tenía proyectado tener el honor de acompañar a Luis Guillermo Solís en su gabinete, pero hay un equipo fortísimo de trabajo, que no depende de Celso Gamboa.

En una Fiscalía desgastada ante la opinión pública, ¿cuál será el rol que jugará Celso Gamboa?, ¿lo llamaron para trabajar en un área en específico o asumir tareas futuras?

Para trabajar, trabajar y trabajar. No tengo otra misión que no sea esa. Mi misión es hacer juicios, investigar, hacer la dirección funcional de la Policía Judicial y llevar a buen término las investigaciones criminales que el fiscal general decida, que yo tenga que investigar.

¿Hablaron de tareas futuras?

No podría especular. Tengo que hablar con el fiscal general, pero sí conozco mis funciones. Yo hago juicios de una refrigeradora robada hasta homicidios de sicariato. Tengo versatilidad para desempeñar las funciones que se me asignen.

¿Qué perfil debe tener el nuevo ministro de Seguridad?

Quien ocupe el cargo, no puede ser un aparecido. Como dijo Luis Guillermo Solís, alguien que conozca del tema, que maneje la seguridad ciudadana y sea un buen gerente, porque hay que administrar bien el recurso público.

¿Le sugirió algún nombre al presidente de la República?

No, en ningún momento.

¿En qué lo desgastó este Gobierno? Porque esa fue la palabra que usted utilizó en rueda de prensa, ¿hubo desacuerdos?

Tal vez utilicé mal la palabra desgaste. Me salió una buena oportunidad laboral, siempre vinculada a la seguridad ciudadana y me interesa mucho la parte represiva. No es un desgaste, sino que he preferido esto, voy a mi charco, que es el área de la investigación.

¿Hubo alguna directriz de este gobierno con la que usted no estuviera de acuerdo?

Nunca, es un Gobierno donde el margen de maniobra es muy amplio y hay mucha independencia para actuar. Nunca discrepé con este Gobierno, porque siempre estuve de acuerdo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Celso Gamboa: ‘Me salió una buena oportunidad laboral, me voy a mi charco’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota