Nacional

Celso Gamboa no tendrá que intervenir en investigaciones contra actuales ministros

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Celso Gamboa no tendrá que intervenir en investigaciones contra actuales ministros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una vez que asuma el cargo de subjefe del Ministerio Público, el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, no intervendrá en eventuales investigaciones penales contra sus actuales compañeros de gabinete.

Tampoco lo haría en casos contra diputados o magistrados, explicó ayer el fiscal general, Jorge Chavarría. Así, Gamboa no tendrá que ver expedientes vinculados a miembros de los supremos poderes.

El fiscal general, Jorge Chavarría, contactó a Gamboa.  | ARCHIVO
ampliar
El fiscal general, Jorge Chavarría, contactó a Gamboa. | ARCHIVO

Según Chavarría, solo la Fiscalía General puede llevar esas pesquisas; el ministro asumirá en esa dependencia, pero en una plaza de fiscal adjunto 3, equivalente a la subjefatura del órgano acusador del Estado.

Ese puesto quedó vacante en diciembre pasado tras la jubilación de Carlos María Jiménez, quien ejercía dos cargos a la vez: subjefe del Ministerio Público y fiscal subrogante. La función de este último es sustituir al fiscal general en su ausencia.

Como nueva fiscala subrogante fue elegida Mayra Campos, lo que exime a Gamboa de intervenir en casos de miembros de los supremos poderes.

Chavarría indicó que requería una persona de confianza para terminar la reingeniería del Ministerio Público: “Uno de los grandes problemas es que todas las oficinas han venido trabajando diferente, tenemos que universalizar procedimientos, capacitar fiscales. Celso tiene una enorme experiencia y desenvolvimiento como fiscal”.

“No solo es el indicado para colaborar conmigo en esta fase de cuatro años, sino para darle continuidad a lo que queda, porque es un cambio que llevará por lo menos 10 años y me parece que Celso, por su edad (37 años) y sus condiciones profesionales, es el indicado”, agregó. Colaboró Daniela Cerdas

  • Comparta este artículo
Nacional

Celso Gamboa no tendrá que intervenir en investigaciones contra actuales ministros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota