Nacional

Celac apoya plan de Obama contra embargo a Cuba

Actualizado el 28 de enero de 2015 a las 12:00 am

Acuerpan medidas del presidente de EUA para normalizar relaciones con Isla

Nacional

Celac apoya plan de Obama contra embargo a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó alrededor de las 10 a. m. al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, para participar en la cita de la Celac. Fue el primer mandatario en arribar y lo hizo de manera sorpresiva para los medios de comunicación. No tuvo agenda pública ayer en suelo nacional. | CASA PRESIDENCIAL

Reunidos en Costa Rica, los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) le darán un espaldarazo a la medidas que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para levantar el bloqueo comercial a Cuba y terminar de normalizar las relaciones.

Ese es uno de los 25 pronunciamientos especiales que se suscribirán, hoy miércoles, durante la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia.

Así se acordó la madrugada del martes, en la reunión de trabajo que sostuvieron los vicecancilleres, que luego fue ratificado por los cancilleres, con miras al encuentro de mandatarios de este miércoles, según informó en conferencia de prensa el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

“Se condena el bloqueo unilateral contra el Gobierno cubano... Además, los países de la Celac hacen un llamado, una especie de espaldarazo al presidente Obama, para que continúe con las medidas administrativas que está impulsando para que haya una pronta normalización en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, expresó el vicecanciller Solano.

Sobre ese acuerdo, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, agregó que el objetivo es “insistir” para que Estados Unidos termine con el bloqueo.

De hecho, el presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el primer mandatario en arribar a suelo nacional para participar en la cita de la Celac.

Su avión llegó a Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, alrededor de las 10 a. m. Ahí fue recibido por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

El pasado 17 de diciembre, Obama y Castro sorprendieron al mundo al anunciar un acuerdo para normalizar sus relaciones, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y de sanciones.

El 21 de enero, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el gobernante estadounidense pidió al Congreso de su país poner fin, este año, al embargo comercial sobre Cuba, un debate que se anuncia complicado en una cámara dominada, ahora, por el Partido Republicano.

Ayer, luego de llegar a Costa Rica, los pasos de Castro antes de la cumbre se dieron bajo un estricto secreto.

Consultas realizadas a múltiples fuentes encontraron las mismas respuestas: “No sabemos nada, no podemos decir nada”.

PUBLICIDAD

Al alcalde de Belén, Horacio Alvarado, lo llamaron unos minutos antes del arribo del cubano, para que llevara cuatro escolares al aeropuerto.

“Yo no sabía nada, me llamaron de urgencia y salí corriendo con los niños”, dijo.

Puntos aprobados. Otra de las declaraciones que se suscribirá es descartar, en el corto plazo, una transformación de la Celac hacia un organismo internacional con secretaria general y estructura, que tenga capacidad jurídica.

El canciller costarricense, Manuel González, aseguró que hay tres países (de los cuales no precisó los nombres) que se oponen a que la Celac deje de ser un espacio de diálogo y concertación política: “Existe una visión distinta, estamos diciendo que no se va a aprobar todavía, pero no se descarta a futuro”.

También se acordó no pronunciarse sobre una eventual independencia de Puerto Rico.

El jefe de la diplomacia nacional dijo que se reiterará lo dicho hace un año en la segunda cumbre que se realizó en La Habana, Cuba, que consistió en respaldar los trabajos del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En total, los jefes de Estado y Gobierno de la Celac suscribirán dos acuerdos y 25 pronunciamientos especiales. La declaración política principal se enfocará en la erradicación de la pobreza extrema mediante la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Se incluye un plan de trabajo para el 2015, año en el que la presidencia pro tempore de la Celac será traspasada por el presidente Luis Guillermo Solís a su similar de Ecuador, Rafael Correa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Celac apoya plan de Obama contra embargo a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota