Nacional

Catorce alcaldes cumplirán al menos trece años en el poder

Actualizado el 11 de febrero de 2016 a las 12:00 am

La mayoría de los jefes municipales con más años en el cargo son del PLN

Alcaldesa de San Pablo de Heredia sumará 21 años en cargo en e l 2020

Nacional

Catorce alcaldes cumplirán al menos trece años en el poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La socialcristiana Aracelly Salas, de San Pablo de Heredia, es la alcaldesa más antigua del país, suma 17 años en el cargo y rebasará la frontera de las dos décadas. | MAYELA LÓPEZ

Para 14 de los 81 alcaldes electos el domingo pasado, la gestión municipal, lejos de ser extraña, ya es algo habitual, pues en el 2020 cumplirán al menos 13 años consecutivos en el mismo cargo.

La jerarca municipal de San Pablo de Heredia, Aracelly Salas, ostenta el título de ejercer el cargo por más años. La socialcristiana sumará más de dos décadas con este nuevo periodo.

Mientras, tres de sus homólogos del Partido Liberación Nacional (PLN) acumularán 17 años en la misma silla. Se trata de Alfredo Córdoba, de San Carlos; Pedro Rojas, en Sarapiquí, y Gerardo Fuentes, en Guácimo, de Limón.

Ellos cuatro son los únicos que han logrado ganar todos los comicios de sus cantones desde diciembre del 2002, año en que se celebró la primera elección popular del cargo.

Con anterioridad a esa fecha, ese puesto no se elegía en las urnas, sino que era designado por el respectivo Concejo.

En el caso de Salas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), ella, además de sumar cuatro periodos como alcaldesa, ejerció otros cinco años como ejecutiva municipal, como se denominaba anteriormente ese puesto local.

“Para esto, no hay fórmula, mientras se vayan viendo las obras, la gente sigue confiando en una, que lo único que ha hecho es insistir en que el cantón se desarrolle”, dijo la herediana, quien no descarta dejar su cargo en busca de una diputación en el 2018.

Otros 10 alcaldes acumulan experiencia, pero son menos antiguos en el cargo. En el 2020, contabilizarán 13 años al frente del municipio que representan.

En este tercer grupo están: Gerardo Oviedo, de Santa Ana; Édgar Mora, de Curridabat; José Joaquín Brenes, de Poás de Alajuela; Rolando Rodríguez, de Cartago, y José Manuel Ulate, del cantón Central de Heredia. Es el mismo caso de Horacio Alvarado, de Belén; Carlos Cantillo, de Carrillo; Jorge Cole, de Osa; Rafael Ángel Navarro, de Coto Brus, y Gilberto Monge, de Mora.

Verdiblancos. El 65% de los jefes municipales con más años en el cargo son de Liberación y solo uno de ellos ha sido electo abrazando la bandera de dos partidos diferentes.

Ese es el caso de Gilberto Monge, quien para estos comicios recién concluidos migró del PLN a Nueva Generación.

PUBLICIDAD

También está el caso de Johnny Araya, quien sumará 26 años liderando la Alcaldía de San José pero no de forma consecutiva, con una pausa de tres años.

Fin del reinado. Otros dos de los jerarcas municipales no pudieron revalidar su hegemonía en su cantón y deberán ceder su silla, tras ser los únicos en ocuparla durante 13 años.

El liberacionista Álvaro Jiménez perdió el Ayuntamiento de Montes de Oro, de Puntarenas, frente a su rival del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Alberto Villalobos, en una contienda donde se registró el menor abstencionismo del país.

En Tilarán, Jovel Arias del PUSC, fue desbancado por José Pablo Barquero, del PLN. En su caso, él decidió no buscar la reelección luego de 18 años en el cargo, por una decisión familiar.

En general, fueron 47 los alcaldes que buscaron la continuidad en el cargo, pero solo 31 lo consiguieron ; de ellos, 17 sumaron su primera reelección.

  • Comparta este artículo
Nacional

Catorce alcaldes cumplirán al menos trece años en el poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota