Nacional

Acusación de Fiscalía en espera

Caso contra diputado se atasca en revisiones

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Magistrado a cargo del caso afirma que debe garantizarse derecho de las partes

Jorge Angulo sigue a la espera de que se resuelva si se le juzga o no

Nacional

Caso contra diputado se atasca en revisiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El diputado liberacionista  Jorge Angulo fue centro de atención en el 2011 y el 2012 cuando se hicieron las acusaciones. | ARCHIVO
ampliar
El diputado liberacionista Jorge Angulo fue centro de atención en el 2011 y el 2012 cuando se hicieron las acusaciones. | ARCHIVO

Luego de un año y tres meses desde que el diputado del PLN Jorge Angulo se quedó sin inmunidad tras la acusación por ocho delitos en su contra por parte de la Fiscalía General, el caso se estancó justo antes de la decisión sobre si debe abrirse un juicio en su contra o no.

En el escritorio del magistrado Carlos Chinchilla, de la Sala III, se revisan los documentos ofrecidos por la defensa, Procuraduría y la Fiscalía, lo que a criterio de Chinchilla consume tiempo y no permite avanzar como se planeaba.

Para Chinchilla, debe garantizar la igualdad de condiciones para acusado y acusadores, por lo cual afirma que si se deben revisar pruebas, actas y apuntes, así lo hará.

“Son aspectos de cuidado. Hay muchas actas ofrecidas y estamos tratando de verificar que las actas correspondan a las pruebas que tenemos. Si no las tenemos, debemos prevenir a las partes para que las aporten”, explicó Chinchilla.

En noviembre del 2011, el fiscal general, Jorge Chavarría, acusó al diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) por la supuesta comisión de siete delitos: cuatro de concusión, dos de tráfico de influencias y uno de extorsión.

En setiembre del 2012, Chavarría amplió esa acusación por la supuesta comisión de otro delito de tráfico de influencias y a ocho exdirectivos de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) por ayudarlo.

La investigación de la Fiscalía se inició luego de que el 11 de junio La Nación publicó la primera de una serie de informaciones en las cuales se hacía público que el hotel Sierra, en Golfito, había cobrado a Judesur ¢971.000 gastados por el diputado en un paseo familiar.

A esto se le sumó la denuncia de la constructora COIN KRJ S.A. que acusó a Angulo de presionar y pedir dinero a cambio de no interferir en la contratación de un colegio en San Vito, cantón de Coto Brus, en la zona sur del país.

El 5 de diciembre del 2011, la Corte Plena aprobó por unanimidad solicitar al Congreso el levantamiento de la inmunidad de la que gozaba Angulo como diputado.

El 8 de diciembre de ese mismo año, 42 diputados, incluido el propio Angulo, votaron para retirarle el fuero de inmunidad.

PUBLICIDAD

El 28 de mayo, Carlos Chinchilla fue nombrado como magistrado instructor para definir si procede un juicio o no.

Sin embargo, esta velocidad en el trámite empezó a tropezar a medida que avanzó el proceso. Las vistas y audiencias en la Corte, la revisión de prueba y la aparición de nuevos alegatos han frenado el caso, mientras el tiempo corre y el congresista se acerca al fin de su gestión, el 30 de abril del 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caso contra diputado se atasca en revisiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota