Nacional

Periodo inicia el 1° de diciembre

Gobierno insistirá en trámite de préstamo con China para vía a Limón durante extraordinarias

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 06:48 pm

Freno a capitales externos y experimentaciones biomédicas encabezarán agenda de diputados, adelantó Casa Presidencial

Nacional

Gobierno insistirá en trámite de préstamo con China para vía a Limón durante extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta Laura Chinchilla firmó en octubre pasado el crédito con China para ampliar la Ruta 32. Las obras las ejecutaría la empresa CHEC, cuestionada por diputados de oposición. (Albert Marín)

San José

La Casa Presidencial insistirá en que los diputados avancen en la discusión del contrato de préstamo con China por $395 millones  para ampliar 107 kilómetros de la ruta 32, San José-Limón.

Así lo adelantó el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quien confirmó la convocatoria de ese proyecto para su debate durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que se extenderán entre el 1° de diciembre y el 30 de abril del 2014. Por ser un crédito internacional, el préstamo requiere aprobación de los congresistas.

Según Benavides, las expectativas de la Casa Presidencial son que los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios realicen una discusión “seria y responsable” del crédito. De ser dictaminado positivamente en esa comisión, pasará al plenario.

El plan cayó en la polémica desde que el diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunció que la aprobación del financiamiento está “amarrada” a la contratación de la empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) para que realice las obras de ampliación.

Oviedo también alertó de que China Communications Construction Company (CCCC), casa matriz de CHEC, está en una lista del Banco Mundial (BM) de empresas no elegibles, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción y fraude en otros países.

Los hechos por los que la CCCC figura en esa nómina ocurrieron en Filipinas y la mantendrán vetada por el BM hasta el 2017.

“Los diputados sí pueden llevar a cabo todo tipo de consultas, indagaciones y además pueden pedir las aclaraciones que crean pertinentes, pero esperamos que la discusión que realicen de ese préstamo sea seria y responsable”, afirmó el ministro.

“Hemos pasado en campaña política 4 años, así que la actitud de algunos partidos y sectores no nos sorprende. El Gobierno sí cree importante que haya obra pública de calidad”, agregó Benavides, en referencia a las críticas lanzadas al préstamo.

Capitales golondrina. El jerarca de la Presidencia comunicó que la agenda del plenario para las sesiones extraordinarias estará encabezada por el proyecto para frenar los capitales externos, o capitales golondrina, que está a punto para su discusión final.

Benavides agregó que, dado el ambiente electoral en que se desenvolverán las sesiones extraordinarias del Congreso, la Casa Presidencial quedaría satisfecha con que, al menos, se aprueben ese plan y el de experimentaciones biomédicas, antes de que los diputados se vayan al receso de fin de año, alargado en esta ocasión por la campaña electoral.

PUBLICIDAD

Otro de los proyectos en que insistirá Zapote durante las extraordinarias será la reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para agilizar los tiempos de discusión de los proyectos y acortar su trámite.

El jerarca agregó que la Presidencia también insta a los legisladores a nombrar, antes del 15 de diciembre, dos magistrados propietarios de la Sala Constitucional y al menos diez jueces suplentes de ese órgano.

De lo contrario, advirtió, la Sala IV quedaría paralizada por falta de magistrados.

Durante el periodo de sesiones extraordinarias la agenda de trabajo de los diputados está bajo control de Casa Presidencial.

El que está por iniciar, será el último periodo de extraordinarias del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno insistirá en trámite de préstamo con China para vía a Limón durante extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota