Nacional

Ni Zapote ni junta directiva del banco estatal acceden a entrevista con La Nación sobre situación de Edgar Quirós

Casa Presidencial y Banco Nacional callan sobre nombramiento improcedente de directivo del Infocoop

Actualizado el 10 de marzo de 2017 a las 04:53 pm

Procuraduría determinó el 2 de marzo que Quirós no puede representar al Nacional en Directiva del Infocoop

Ejecutivo mantuvo a Quirós en junta interventora que nombró a dedo para tomar control del Infocoop

Nacional

Casa Presidencial y Banco Nacional callan sobre nombramiento improcedente de directivo del Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Edgar Quirós (de lentes) fue designado en la Directiva del Infocoop en representación del BN contario a la Ley de ese Instituto, según determinó la Procuraduría. Ahora, el Gobierno mantuvo a Quirós en la junta interventora del banco cooperativo. (José Cordero)

San José

Casa Presidencial y el Banco Nacional (BN) rechazaron sendas solicitudes de entrevistas de La Nación, para obtener información sobre el nombramiento improcedente de Edgar Quirós en la junta directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

La Procuraduría General de la República emitió un dictamen en el que concluyó que Quirós no podía representar al BN en la Directiva del Infocoop, pues incumplía con el requisito de ser miembro de la Junta Directiva del Banco.

Quirós forma parte de la Junta de BN Vital, subsidiaria de ese banco que se dedica a la operación de pensiones complementarias.

El dictamen C-38-2017 de la Procuraduría, del 2 de marzo pasado, determinó que la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Infocoop, Ley N.° 4179, indica que quien represente al BN en esa entidad debe ser parte de la Directiva del banco, pues las subsidiarias son empresas distintas.

Aun así, Edgar Quirós inició labores en el Infocoop desde principios del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

LEA: Banco Nacional cometió un error al nombrar a su representante en la Junta Directiva del Infocoop

Al intervenir el Infocoop, con el argumento de que en esa entidad hay un desorden administrativo, Casa Presidencial conservó en la junta interventora a sus dos delegados, Luis Felipe Arauz (ministro de Agricultura) y Luis Emilio Cuenca (viceministro de Trabajo), y a Quirós, en representación del BN.

Marvin Carvajal, director jurídico de la Presidencia de la República, manifestó –ante consulta de este diario– que Quirós puede estar entre los miembros interventores, porque estos no deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Infocoop.

Desde el pasado 6 de marzo este diario solicitó vía correo electrónico una entrevista con la Junta Directiva del Banco Nacional para obtener respuestas a consultas como quién promovió la designación de Quirós en el Infocoop, por qué ni el BN ni la Presidencia vigilaron el cumplimiento de la Ley N.° 4179 en este caso, si al ser ilegal el nombramiento de Quirós este deberá devolver los montos que ganó por concepto de dietas en el Infocoop y si las decisiones en las que participó como miembro de ese cuerpo colegiado son nulas.

Cadena de evasivas

No obstante, el 9 de marzo, la Oficina de Prensa del intermediario financiero contestó que "el Banco Nacional no va a referirse al respecto (nombramiento irregular de Quirós), dado que es un tema que actualmente es de manejo del Ejecutivo".

Esa respuesta llevó a La Nación a solicitarle la entrevista sobre el tema a Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia. Sin embargo, este viernes su Oficina de Prensa devolvió la consulta de este diario al Banco Nacional.

Ante esa gestión de la Presidencia, la Oficina de Prensa del Banco reiteró que "el nombramiento del señor Quirós en la junta interventora del Infocoop que hizo el Consejo de Gobierno interrumpe el nombramiento ordinario hecho por el Banco Nacional. Por esta razón la Junta Directiva del Banco Nacional no emitirá criterio en torno a este caso".

Más tarde, la Oficina de Prensa del Ministerio de la Presidencia consignó por correo una declaración de Marvin Carvajal, en la que el director jurídico aseguró que el nombramiento de Quirós "es reponsabilidad única y exclusiva del Banco Nacional" y que, por lo tanto, el Consejo de Gobierno ni siquiera ratifica ese nombramiento.

El criterio de la Procuraduría. Como parte de sus alegatos para fundamentar que Edgar Quirós no puede representar al BN en la Directiva del Infocoop, la Procuraduría detalló que el representante de una entidad en una Junta Directiva, debe pertenecer a la institución que representa. 

Ese nexo, según los procuradores, tiene como interés la coordinación entre el ente representado por el directivo y aquel del que forma parte de su Junta Directiva.

"Se entiende que la mejor opinión técnica y la debida coordinación institucional estarán mejor garantizadas si el representante de la institución es un funcionario titular de la misma, de previo y durante su designación (...). Es decir, que es indudable que el funcionario directivo de una sociedad anónima creada por el Banco Nacional al amparo del artículo 55 de la Ley N.° 7732 para administrar un puesto de bolsa, no puede ser considerado como un funcionario del Banco Nacional a efecto de representarlo en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo", concluyó en su dictamen del 2 de marzo.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González, afirmó el 2 de marzo,  durante su comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, que Edgar Quirós llegó hasta la Directiva de Infocoop por ser allegado al diputado de Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, a quien el movimiento cooperativo, Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) acusan de estar detrás de la intervención del Instituto.

LEA: Frente Amplio acusa al Gobierno de usar intervención para traspasar el Infocoop a grupo de diputado del PAC

LEA:Cooperativistas atacan a diputado Morales Zapata por intervención del Infocoop

González, incluso, afirmó que Quirós ocupó la Dirección Financiera del Infocoop durante los 8 años en los que Morales Zapata presidió la entidad. El cooperativista opuesto a la intervención acusó al diputado y a Quirós de haber llevado los niveles de morosidad del Instituto por encima del 40% durante esa gestión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Casa Presidencial y Banco Nacional callan sobre nombramiento improcedente de directivo del Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota