Nacional

Estrategia de ministro para último tramo del Gobierno

Carlos Roverssi promete eliminar secretos en contratos para comunicación

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Política se aplicará a contratos por ¢470 millones para mejora en comunicación

Jerarca frena proyectos acordados por su antecesor Francisco Chacón

Nacional

Carlos Roverssi promete eliminar secretos en contratos para comunicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Consideraciones

Carlos Roverssi

Ministro de Comunicación

"Aquí no hay nada confidencial. (Los ciudadanos) Van a poder revisar los gastos y los contratos y la gente que nos quiera ayudar, nos va a ayudar con total transparencia. aquí no hay confidencialidad de nada. son fondos públicos".

Guillermo Barquero

Analista político

“Todo lo que apele a la transparencia y libertad de expresión es positivo. eso sí, debe ser acompañado no solo de la formulación teórica. a quien corresponde un mayor esfuerzo es a la señora presidenta. aquí el tema es la coherencia política.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, aseguró que no habrá secretos en los contratos que firme el Poder Ejecutivo por el pago de servicios destinados a informar de logros y acciones de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

“Hemos ordenado quitar en todos los contratos una cláusula que se había establecido de confidencialidad”, dijo el vocero.

El ministro se comprometió así al uso “transparente” que hará de los ¢470 millones que presupuestó el Poder Ejecutivo donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para proyectos de comunicación.

Roverssi, que tiene un mes justo de haber asumido el cargo que dejó el abogado Francisco Chacón, viene a dar un giro al casi $1 millón que ya estaba prácticamente distribuido en un plan de gastos que pretendía levantar la caída imagen de la presidenta Chinchilla.

Para el analista Guillermo Barquero, la medida del jerarca es acertada siempre y cuando las acciones de la presidenta vayan a tono con el discurso, pues, de no cumplirse la premisa, la medicina podría ser peor que la enfermedad.

Dicho plan incluía un contrato con la empresa Luz Art por ¢100 millones para generar actividades masivas con juegos pirotécnicos y una gran organización que ahora, según Roverssi, queda descartada.

Este acuerdo implicaba una cláusula de confidencialidad que, en su momento, Chacón defendió.

El  viernes 12 de julio,  la presidenta  Laura Chinchilla  abogó por la generación de energías limpias durante una actividad en la planta de  Río Macho, en Cartago. A su lado, el vicepresidente Luis Liberman.  | LUIS NAVARRO
ampliar
El viernes 12 de julio, la presidenta Laura Chinchilla abogó por la generación de energías limpias durante una actividad en la planta de Río Macho, en Cartago. A su lado, el vicepresidente Luis Liberman. | LUIS NAVARRO

En pie. El negocio para la empresa Luz Art sigue en pie; sin embargo, se renegociará para utilizar los recursos en actos “sobrios”.

“Tenemos cinco actos internacionales importantes en los próximos meses, pero son actos sobrios, formales, estamos pidiéndole a la empresa que los actos donde se hablaba de juegos pirotécnicos, que eso ya no va”, advirtió.

Se trata aparentemente de visitas de organizaciones o personalidades que no detalló.

Además, ya se había iniciado la ejecución de un contrato con la empresa Eureka Relaciones Públicas S. A. por ¢10 millones para redactar discursos.

A la fecha, la presidenta solo ha pronunciado uno: su mensaje de rendición de cuentas a la Asamblea Legislativa el 1.° de mayo.

Sin embargo, Roverssi afirmó que se renegociará el contrato “por mutuo acuerdo”, pues dice que en la Presidencia no es necesario que le ayuden a la mandataria con este tipo de trabajo.

PUBLICIDAD

Otro plan que desechó el jerarca es la contratación de consultorías internacionales para buscar una fórmula que mejore la imagen de la mandataria. Ella aparece como la gobernante peor calificada de las últimas seis administraciones, según la última encuesta de la firma Unimer para este diario.

“Las consultorías internacionales no van. Yo no necesito saber qué quieren los costarricenses si ya me lo está diciendo la encuesta”, manifestó el funcionario.

“Yo soy creyente de las encuestas de las empresas serias y Unimer es una empresa seria”, concluyó el jerarca de Comunicación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Roverssi promete eliminar secretos en contratos para comunicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota