Nacional

Carlos Baker: ‘En nuestro entorno hay racismo’

Actualizado el 10 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Carlos Baker: ‘En nuestro entorno hay racismo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Baker: "Sí hay racismo en Costa Rica" (Esteban Mata)

Ignorar a Carlos Baker Dixon es difícil. Con sus dos metros de alto, este limonense de cepa no pasa inadvertido. Sin embargo, él asegura que su tamaño no es obstáculo para que mucha gente lo ignore en la calle.

“Uno lo nota cuando entra a una farmacia o cuando tiene que pedir algún servicio. Primero parece que no lo han visto a uno, pero es que no le quieren hablar”, asevera.

Baker tiene casi seis años de trabajar en la Asamblea Legislativa como agente de seguridad. Aunque prefiere no citar casos específicos, para evitar problemas en su trabajo, afirma que incluso allí ha sufrido muestras de racismo.

“En nuestro entorno hay racismo. Aquí en San José lo he vivido. La gente lo ve a uno como si fuera de otro planeta, y no se siente uno bien”, dice Baker.

Este funcionario legislativo es uno de los casi 335.000 ciudadanos negros registrados en el censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2011, donde por primera vez se incluyó una pregunta sobre la situación de las personas afrodescendientes.

“La gente cambia la cara; se pone muy seria”, añade Baker.

“Cuando uno va a una fiesta o al estadio, le dicen a uno ‘¿qué pasó mulato? ¿qué pasó moreno?’ Y eso es molesto; yo soy negro”, señala el agente.

La molestia de Baker responde al reclamo de su identidad como persona negra, y es un sentimiento que comparten otros ciudadanos afrodescendientes.

Este es el caso de Marta Johnson, licenciada en Trabajo Social, especialista en el tema de los afrodescendientes en el país y directora del Centro de Investigación Afrocostarricense.

Johnson alega que el racismo en Costa Rica es muy sutil, pero evidente, molesto y doloroso. “Costa Rica es uno de los países más racistas de Latinoamérica”, afirma con fuerza.

“El racismo se percibe a través de la ignorancia. Yo sufro de racismo diariamente, pero la gente ni se da cuenta”, añade.

Tanto Baker como Johnson alegan que la experiencia de los negros llega al cansancio, pero toleran los comentarios que se hacen por la ignorancia con que se maneja el tema.

La población afrodescendiente en el país arrastra un pasado de esclavitud y marginación, en criterio del historiador Vladimir de la Cruz.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Baker: ‘En nuestro entorno hay racismo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota