Nacional

Luis Guillermo Solís niega ‘divorcio’ en Gobierno por reubicación de privados de libertad

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 03:57 pm

Presidencia y Justicia consideran injustificado eventual temor por la medida; Seguridad no comparte la decisión

Nacional

Luis Guillermo Solís niega ‘divorcio’ en Gobierno por reubicación de privados de libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís participó de la inauguración de City Mall en Alajuela; a la izquierda el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora; a la derecha, el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca. La actividad se realizó este 11 de noviembre. (Albert Marín)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, negó que haya algún tipo de conflicto interno en el Gobierno respecto a la decisión de trasladar privados de libertad de un sistema cerrado (encarcelamiento) a uno semiabierto, en el que los condenados solo duermen ciertas noches por semana en una cárcel.

Así reaccionó el mandatario pese a que el propio ministro de Seguridad, Gustavo Mata, criticó la reubicación de reos. “Hay gran necesidad de hallar medidas para darle solución al hacinamiento, pero deben ser distintas a la liberación”, alegó el jefe de la Fuerza Pública.

“Respecto a las declaraciones del señor ministro Mata, las de la señora ministra (Cecilia Sánchez, de Justicia), hay poco más que decir de lo que ya se ha dicho, excepto lo siguiente: No se está haciendo otra cosa que trasladando a privados de libertad a un sistema semiinstitucional. Este es un procedimiento que se ha seguido en Costa Rica desde hace muchos años. Sobre el tema de comunicación no tengo nada más que decir. No hay divorcio, el equipo de Gobierno está cohesionado, y sobre eso no tengo nada más que decir", declaró Solís en Alajuela.  

LEA: Gobierno defiende decisión de sacar privados de libertad de cárceles

“Con mucho gusto digo que probablemente hay que seguir aclarando el tema, que no se está aclarando bien, y la gente se está confundiendo, pensando que aquí se están abriendo las puertas de las cárceles para que salga todo mundo”, agregó el Presidente.

La Asamblea Legislativa, por su parte, aprobó una moción para interpelar en el plenario a los dos ministros en torno a este tema.

La Presidencia insistió, mediante una publicación web, en que la reubicación de privados de libertad no se realiza de forma aleatoria, y que se excluyen aquellas personas que estén descontando condenas por crimen organizado, tráficos de personas, de órganos, de drogas o de armas de fuego, así como por legitimación de capitales, terrorismo, homicidios, delitos contra los deberes de la función pública, violencia sexual e intrafamiliar y secuestro.

LEA: 63% de reos sacados para desahogar las cárceles son ladrones

Por su parte, el viceministro de Justicia, Marco Feoli, justificó la medida de sacar unas 1.400 personas este año de las cárceles con la situación de crítica que atraviesan las cárceles del país: “Nosotros lo que estamos haciendo es que ante una situación de absoluta emergencia, se toma una decisión para trasladar a las personas y poder paliar el tema del hacinamiento carcelario, que es dramático”.

PUBLICIDAD

Al respecto, la Defensoría de los Habitantes expresó su preocupación por la forma en que se hizo el anuncio de la medida

Nosotros estamos sorprendidos porque estimamos que se debió haber hecho una estrategia previa a la adopción de la medida, hubiésemos esperado que se hiciera un proceso de sensibilización con la población (...) Esto ha desatado una rechazo y lo vemos con gran preocupación”, expresó el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero.

El órgano defensor organizó una reunión para mañana jueves, a las 2 p.m., con los Ministerios de Justicia y Seguridad, para que dialoguen sobre la medida antes de emitir un pronunciamiento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís niega ‘divorcio’ en Gobierno por reubicación de privados de libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota