Nacional

Aspirantes plantean opciones para bajar gasto público

Candidatos tras recortes en pensiones y salarios

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Candidatos tras recortes en pensiones y salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Haga click aquí

Pensiones

Empleo Público

IVA y Renta

Destinos especifícos

Cinco de los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la presidencia de la República proponen recortar las altas pensiones y salarios, como medida para bajar el gasto público.

Así lo hicieron ver a La Nación los candidatos Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara de Movimiento Libertario; Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y José María Villalta, del Frente Amplio.

En jubilaciones con cargo al Presupuesto Nacional, los aspirantes plantean desde unificar los sistemas para eliminar disparidades hasta gravar ‘las de lujo’.

Mientras en salarios, la mayoría coinciden en contener la creación de plazas y fijar topes a los sueldos más elevados.

Además, creen que se debe eliminar el efecto cascada que hoy hace que al subirle el sueldo a un grupo de trabajadores, automáticamente se beneficie a otros, sin una justificación técnica.

Cuatro de los aspirantes ven necesario discutir y aprobar una ley de empleo público que ponga reglas comunes a todo el sector.

Estas son parte de las iniciativas que llevan en sus portafolios los candidatos para enfrentar la crisis fiscal del país y que caerá como una brasa caliente en la mano del próximo gobernante.

Según el Ministerio de Hacienda el déficit más alto hoy es el del Gobierno Central y representa un 5% de la producción nacional .

Las onerosas pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, los pluses y encadenamientos en los salarios de los empleados públicos, así como las leyes con un destino específico son de los principales disparadores del gasto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos tras recortes en pensiones y salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota