Nacional

Veda electoral inicia el 16 de diciembre

Candidatos harán de toreros y caballistas

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Villalta y Solís irán a Zapote; Araya y Piza estarán en el tope y Guevara no se decide

Aspirantes usarán tregua para buscar votos ‘puerta a puerta’ y en veladas privadas

Nacional

Candidatos harán de toreros y caballistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las actividades sociales llenan la agenda de los cinco candidatos con más opciones de llegar a Zapote. | MARIO ROJAS.

José María Villalta, del Frente Amplio (FA), y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se lanzarán al ruedo en las fiestas populares de Zapote.

Los dos candidatos fueron invitados por televisoras para actuar como toreros improvisados en beneficio de una causa social.

El liberacionista Johnny Araya, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), irán al Tope Nacional del 26 de diciembre.

Mientras tanto, el aspirante libertario Otto Guevara aún no se decide a participar como caballista y rechazó la invitación al redondel.

Esos eventos servirán de vitrina pública para los candidatos presidenciales entre el 16 de diciembre y el 1.° de enero, días en los que regirá el “apagón” publicitario, decretado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El artículo 136 del Código Electoral establece que en los 17 días de tregua navideña , las agrupaciones políticas no podrán pautar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet. En ese lapso está prohibido celebrar mitines o reuniones en zonas públicas.

Al ruedo. “Estoy invitado a un reto: torear una vaquilla para que le den ¢200.000 a una organización benéfica”, reveló Solís. Dijo que también lo están tentando para estar en el Tope Nacional, pero tiene dudas: “No es que no me guste montar. Me gusta, y lo hago bien, pero seguro estará lleno de políticos”, alegó.

En esos días el trabajo de Solís al igual que el del resto de los aspirantes con posibilidades de ganar las elecciones, será asistir a gran cantidad de reuniones con equipos de campaña y visitas privadas a dirigentes y partidarios.

José María Villalta también fue invitado a burlar un torete en el redondel de Zapote. A cambio, los organizadores del evento darán dinero a un grupo de caridad.

“Por invitación de distintos medios está contemplada la participación del candidato en eventos como los toros de Zapote”, dijo Rodolfo Ulloa, jefe de campaña de FA.

El resto del tiempo de la tregua lo dedicará a organización interna, visitas casa por casa y mantendrá su participación en redes sociales.

Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) estará, como es usual, en el tope nacional.

Rolando González, gerente de campaña del verdiblanco, dijo que mucho del trabajo en esta época será puerta a puerta. Además, Araya tendrá presencia en actividades populares permitidas por el TSE.

PUBLICIDAD

“Tenemos que optimizar el tiempo para que estén presentes en la mayor cantidad y calidad de actividades, tanto Johnny como los candidatos a vicepresidentes”, agregó González.

El jefe de campaña del PUSC, Gerardo Rudín, indicó que Piza irá al tope y aprovechará el periodo de veda para citas con varios sectores, dirigentes y visitar partidarios.

Por su parte, Guevara no cree conveniente meterse al redondel y su presencia en el tope está todavía en discusión, pero dijo que entre el 16 y 23 de diciembre hará visitas casa por casa en Heredia, Alajuela, Cartago y San José.

Su Navidad será en familia y los últimos días del año saldrá de San José con sus tres hijos. Ese tiempo lo aprovechará además para prepararse con miras a los debates programados en enero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos harán de toreros y caballistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota