Nacional

Último estudio de Unimer para La Nación

Candidatos cautelosos e incrédulos con encuesta

Actualizado el 04 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Chinchilla y López expresan que trabajo refleja tendencias en proceso electoral

 Fishman y Guevara alegan ‘manoseo’ y ‘charlatanería’; Solís reitera desconfianza

Nacional

Candidatos cautelosos e incrédulos con encuesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los candidatos presidenciales ni tiran la toalla ni cantan victoria, luego de los resultados de la encuesta que efectuó Unimer por encargo de La Nación y publicada ayer.

Otros, a quienes los números no les sonríen, la emprendieron contra el análisis estadístico.

Laura Chinchilla, aspirante por el PLN, manifestó que el estudio refleja una tendencia que está presente en otros.

“El Semanario Universidad también publicó una encuesta y todas siguen confirmando algo fundamental para nosotros y es que vamos arriba en las preferencias”, dijo Chinchilla.

Según el estudio de Unimer, la verdiblanca cuenta con un 41,9% de preferencia entre los ciudadanos decididos a votar.

El candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, insistió en descalificar el estudio.

“Hubo manoseo de esa encuesta. Yo respeto el derecho que tiene un medio de aliarse con una candidata. Pero que no jueguen de imparciales después”, arguyó Guevara, quien recalcó que no cree en los resultados del estudio.

La encuesta reflejó una caída de 7,5 puntos porcentuales de Guevara, quien pasó de 30,4% a 22,9% en la intención de voto.

Por su parte, el aspirante por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, reiteró que no cree en las encuestas. La publicada ayer mostró un alza en la intención de voto por él: saltó del 13,7 a 19,9% con respecto a la anterior (a principios de enero).

“Las encuestas no reflejan el resultado de las elecciones. Nosotros estamos ganando en este momento. Vamos a una gran victoria”.

Aún más dudoso, e incluso molesto, reaccionó el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, quien tildó el trabajo de “charlatanería”.

“Es una charlatanería, es una farsa, es una ofensa, porque ni apuntan que fue hecha antes de los debates. Ojalá que guardaran los documentos las compañías, para revisar dónde hicieron la encuesta”, declaró Fishman.

La última consulta de Unimer se hizo entre el 24 y 30 de enero por medio de entrevistas, casa por casa, con 1.322 costarricenses en todo el territorio nacional.

El 24 de enero tuvo lugar un debate en canal 7 y el jueves 28 se realizó otro en canal 6. Fishman no fue invitado al primero.

Fishman no muestra crecimiento y aparece con un respaldo del 5,7% de los decididos a votar.

En tanto, el candidato del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Óscar López, opinó que el resultado de la encuesta refleja que su agrupación se consolida como una opción “alternativa”.

“Dejamos de ser un partido pequeño y nos volvimos un o alternativo”. Colaboraron Ronny Rojas, Mercedes Agüero y Jairo Villegas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos cautelosos e incrédulos con encuesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota