Nacional

Propuestas para construir infraestructura

Candidatos ven con cautela la concesión de obra pública

Actualizado el 29 de enero de 2010 a las 12:00 am

 Chinchilla daría más poder al Estado y Guevara prefiere titularizar ingresos

 Solís optaría por basarse en el MOPT, incluso para hacergrandes carreteras

Nacional

Candidatos ven con cautela la concesión de obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un día después de que el Gobierno inauguró la carretera a Caldera, una de las mayores obras públicas dadas en concesión a desarrolladores privados, los tres principales candidatos presidenciales se manifestaron ayer renuentes a utilizar de manera frecuente esa modalidad.

Laura Chinchilla (PLN), Otto Guevara (Libertario) y Ottón Solís (PAC) avalaron el uso de la concesión solo para casos calificados, cuyo costo superaría las posibilidades del Estado.

Chinchilla dijo que daría en concesión los actuales muelles de Limón (tal como pretende este Gobierno), un canal seco interoceánico y “un eventual” anillo periférico adicional en San José.

La aspirante oficialista sí advirtió que aplicaría la figura de la concesión para evitar que el Estado asuma riesgos financieros, pero haría ajustes al modelo para “permitir una mayor agilidad, mejor supervisión estatal y márgenes de negociación tarifaria”.

Otto Guevara, tradicional defensor de la fortaleza de la empresa privada, expresó ayer reservas sobre la concesión y favoreció figuras como la titularización de flujos de caja, que consiste en comprometer los ingresos futuros.

“Hace rato me alejé del dogma de la concesión. Solo ciertas obras se pueden dar a manos privadas. La mayoría las debe construir el Estado. Para eso es el endeudamiento público”, expresó.

Guevara volvió ayer a dar declaraciones a La Nación , dos semanas después de asegurar que no volvería a hacerlo por la supuesta “parcialidad política” de este diario en la campaña. Adujo que habló por tratarse “de un tema concreto”.

Ottón Solís aplicaría la concesión solo para un muelle nuevo, pues dejaría que Japdeva siga manejando los puertos caribeños actuales. También mencionó la posibilidad de concesionar un ferrocarril de carga interoceánico, de manera que en el 2014 esté listo al menos el servicio Limón-San José.

Solís responsabilizaría a un Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) “renovado y fortalecido” de carreteras como El Tapón (Sarapiquí-San Carlos) y una periférica de Tres Ríos al Zurquí. El tren interurbano entre Alajuela y Cartago también seguiría en manos del Estado, con Incofer.

Luis Fishman, del PUSC, no contestó ayer la llamada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos ven con cautela la concesión de obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota