Nacional

Aspirantes medirán su capacidad de negociación en la Asamblea

Candidatos de PAC y PLN se desafían a cortar deuda política

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Ambos quieren ahorro de ¢18.000 millones, pero difieren en la forma de hacerlo

Acción Ciudadana pide solo el recorte; Liberación propone dos puntos más

Nacional

Candidatos de PAC y PLN se desafían a cortar deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los candidatos del PAC y del PLN, Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, se desafiaron ayer a recortar en ¢18.000 millones la deuda política para la campaña electoral.

Aunque ambos están de acuerdo con la disminución, difieren en la forma, por lo que ahora medirán su capacidad de negociación en la Asamblea Legislativa.

La mañana del lunes, Solís solicitó públicamente a Araya gestionar los votos de la bancada de Liberación Nacional (PLN) para aprobar la reducción mediante una reforma al Código Electoral.

El candidato de Acción Ciudadana (PAC) alegó que el país se podría ahorrar dinero para invertir en carreteras, por ejemplo, si el aporte estatal para la campaña se reduce de 0,19% a 0,11% del producto interno bruto (PIB).

Solís añadió que el tema no se puede quedar en propuestas “corrongas”, en vista de que ambos partidos acordaron actuar como si lo disponible fuese un 0,11%, aunque legalmente existe la posibilidad de gastar hasta 0,19%.

El líder del PAC pidió aprobar un proyecto de la diputada de ese mismo partido, Jeannette Ruiz, que solo incluye recortar el aporte de ¢43.000 millones a ¢25.000 millones.

Precisamente, Acción Ciudadana presentó ayer una moción para llevar al primer lugar de la agenda el proyecto de Ruiz. Pero, la rechazaron el PLN, la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario y los partidos evangélicos.

Solís declaró que la posición del PLN demuestra falta de voluntad. “Que se dejen de excusas”, dijo.

Al mediodía de ayer, Antonio Álvarez, jefe de campaña de Araya, solicitó al presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, convocar a negociación entre partidos y el Tribunal de Elecciones. Mendoza llamó a reunión para mañana.

ampliar

Además de reducir el monto del pago estatal, Liberación incluye otros dos puntos. El primero, autorizar bonos de deuda política únicamente para que los partidos puedan obtener créditos bancarios.

El segundo, es permitir las donaciones en especie de sociedades anónimas, pero de bajo monto. Álvarez dijo que esa reforma es solo para que candidatos o activistas puedan usar en campaña, sin ser castigados por la ley, casas y autos de su propiedad que están inscritos a nombre de personas jurídicas.

PUBLICIDAD

El jefe de campaña negó que esa propuesta beneficie a tres diputados del PLN acusados por presuntas donaciones de sociedades anónimas en el 2010. Alegó que se pondría un tope negociado entre partidos e invitó al PAC a conversar.

En tanto, aunque su partido rechazó la moción del PAC, el candidato socialcristiano, Rodolfo Hernández, dijo que no avala los condicionamientos del PLN y que apoya el recorte: “Me parece que el Código Electoral no tiene que estarse cambiando, no se debe manosear”.

Otto Guevara, precandidato del Libertario, afirmó que, en principio, avala las reformas que plantea el PLN aunque cree que la reducción de la deuda se queda corta. Él propone bajar a un 0,08%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos de PAC y PLN se desafían a cortar deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota