Nacional

Tribunal respondería el lunes consulta de Liberación Nacional

Johnny Araya confía en que TSE permita donaciones de sociedades anónimas

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Candidato evita comprometerse con baja de deuda por ley a espera de respuesta

Tribunal aclara que resolución del 2012 no cambia normativa del Código Electoral

Nacional

Johnny Araya confía en que TSE permita donaciones de sociedades anónimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti, llevó al Congreso el miércoles las consultas que enviaron al TSE para que resuelva sobre las donaciones de sociedades anónimas a los partidos políticos. | JOSÉ RIVERA.

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, confía en que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permita las donaciones de sociedades anónimas a los partidos políticos en la campaña electoral.

Su propuesta indica que solo las sociedades ligadas a un candidato a la Presidencia o a una diputación puedan contribuir con sus bienes.

Sus declaraciones se dieron por consulta de La Nación de cara a una resolución que daría el TSE el lunes ante la consulta planteada por el PLN a través del presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza.

Actualmente, el artículo 128 del Código Electoral impide donaciones de las sociedades anónimas a los partidos para evitar injerencia de grupos económicos a través del financiamiento y por transparencia en el origen de los recursos.

Ayer, además, el exalcalde de San José evitó comprometerse a promover en el Congreso la reducción del aporte estatal a la campaña a través de una reforma legal, pues antes prefiere conocer el criterio del TSE sobre las donaciones de personas jurídicas.

Dijo que el PLN ya ajustó su estatuto interno para ceñirse a un recorte del financiamiento estatal para las elecciones.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) no está de acuerdo en modificar el Código Electoral, excepto para bajar el monto del financiamiento estatal a los partidos, que legalmente es de un 0,19% del producto interno bruto (PIB).

En esta ocasión, la idea es reducir la deuda política de ¢43.000 millones a ¢25.000 millones.

Jeannette Ruiz, diputada del PAC, espera que los magistrados sean consecuentes con su criterio histórico en contra de las donaciones de personas jurídicas.

Contexto. El PLN basó su consulta en la resolución 8612-E8-2012 del TSE de diciembre del 2012. En ese pronunciamiento, se da pie para que una persona física pueda contribuir a un partido político con bienes que le hayan sido otorgados a modo de salario por parte de una sociedad anónima.

Gerardo Abarca, director interino del Registro Electoral del TSE, aclaró que esa resolución no deja que las sociedades anónimas contribuyan con las campañas.

En el documento, los magistrados avalan que una casa a nombre de una persona jurídica se use para un encuentro partidario esporádico, pero no como club de campaña durante un periodo prolongado.

PUBLICIDAD

Abarca añadió que el TSE tiene en estudio la consulta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya confía en que TSE permita donaciones de sociedades anónimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota