Nacional

Canciller muestra evidencias de que nicas socavan margen costarricense del río San Juan

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:54 pm

Nacional

Canciller muestra evidencias de que nicas socavan margen costarricense del río San Juan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gobierno detecta nueva incursión de Nicaragua en límites del río San Juan (María Luisa Madrigal)

El canciller Manuel González mostró este mediodía evidencias de que personal de Nicaragua socava la margen costarricense del río San Juan, en el sector conocido como San Juanillo, en isla Calero, Pococí.

Según el Gobierno de Costa Rica, la intención de esa labor es ampliar el margen del río a lo largo de unos siete kilómetros, para lo cual se talan árboles de manera ilegal en suelo costarricense.

González mostró fotografías de una embarcación nicaragüense trabajando en la orilla sur del cauce con operarios que utilizan motosierras. "Si lo quieren hacer más ancho, que lo hagan del lado de ellos", afirmó el diplomático.

Según el canciller, la Fuerza Pública detectó la tala, con un gran daño ambiental, lejos de la zona que ambos países disputan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el extremo norte de isla Calero, conocido como isla Los Portillos. Cortan madera de cahuilla, arrancan las tucas para que el terreno ceda ante el río, dijo.

González mostró, por ejemplo, la fotografía de un policía costarricense frente a una lancha nicaragüense, al tiempo que enfatizó que Costa Rica no reclama ningún derecho sobre el río San Juan más allá del derecho de navegación acordado entre ambos países y ratificado por La Haya.

Talan árboles de manera ilegal en suelo costarricense (La Nación)

El canciller sostiene que en esta labor también participan las dragas a cargo de Edén Pastora y que un video así lo demuestra. Insistió en que se produce una reiterada acción delictiva. También, el Gobierno cuenta con un video según el cual un operario nicaragüense acepta que limpia la orilla del San Juan contratado por el gobierno nicaragüense. "Aquí vamos pulseándola", dice el hombre identificado como Róger.

González refutó las declaraciones del gobierno de Daniel Ortega según las cuales no tocan territorio costarricense. "Ellos (los funcionarios nicaragüenses) dicen que ningún operario está en suelo costarricense, aquí está en suelo costarricense", dijo González mostrando imágenes.

"La mentira en la que incurre el prófugo de la justicia, Edén Pastora, quedó en evidencia", sostuvo el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

Costa Rica adjuntará las pruebas a La Haya. Añadió que la Corte ordenó a ambos países abstenerse de acciones que agraven la situación generada desde el 2010 por la invasión a isla Calero.

El ministro de Seguridad advirtió que detendrán a las personas que encuentren realizando actos ilícitos en la zona. "Vamos a aplicar la ley de este país", dijo, al tiempo que añadió que la Policía de Fronteras tiene capacidad para proteger la zona. "Hay órdenes del presidente (Luis Guillermo Solís) de detener a quien se encuentre en flagrancia".

Para el canciller González, no es procedente tomar represalias comerciales o migratorias por este tipo de hechos: "Esta situación la abordamos como un asunto encapsulado sin medidas más allá. Por supuesto que aquellas acciones de sujetos que ingresen ilegalmente en suelo costarricense serán procesadas bajo el derecho local".

Recordó que la disputa judicial por isla Calero y por la trocha 1856 tiene fechas clave en febrero y marzo próximos en La Haya, pues se presentarán escritos y se harán audiencias, aunque la Corte puede cambiar las fechas.

Nicaragua quiere ampliar el proceso por seis meses más, a lo que Costa Rica se opone, dijo González.

  • Comparta este artículo
Nacional

Canciller muestra evidencias de que nicas socavan margen costarricense del río San Juan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota