Nacional

Canciller Enrique Castillo ante diputados: ‘En este conflicto estamos solos’

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Canciller Enrique Castillo ante diputados: ‘En este conflicto estamos solos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante la alerta de una nueva agresión de Nicaragua en territorio costarricense de isla Calero, el canciller Enrique Castillo tomó como primera acción informar a los diputados del nuevo capítulo del conflicto fronterizo.

“En este conflicto estamos solos. (...) En 1856 nos enfrentamos solos y ganamos solos. Hoy la historia se repite con otro contexto”, aseguró en el plenario.

Advirtió a los congresistas que el país no tiene apoyo de organismos internacionales y enfatizó que no entienden la particularidad de Costa Rica como nación democrática y desarmada, que ahora necesita decisiones rápidas ante la “agresión” nicaragüense.

El Congreso pospuso su agenda para recibir las explicaciones de Castillo, quien dijo que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS, policía adscrita a la Casa Presidencial) tomó fotos, con teleobjetivo, donde se aprecia una draga de Nicaragua dentro de un canal abierto en territorio tico.

El canciller Enrique Castillo le dijo ayer por la tarde,  a  los diputados, que no es recomendable romper relaciones con Nicaragua.  | PABLO MONTIEL.
ampliar
El canciller Enrique Castillo le dijo ayer por la tarde, a los diputados, que no es recomendable romper relaciones con Nicaragua. | PABLO MONTIEL.

Romper con Ortega. El legislador independiente Carlos Góngora sugirió a Castillo romper relaciones con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, devolver a San José al embajador en Managua, Javier Sancho, y prácticamente expulsar del país a la delegación que preside el embajador de Nicaragua, Hárold Rivas.

El canciller enfatizó que romper relaciones traería efectos no deseados sobre la economía y el comercio.

Por ejemplo, los puertos de Limón mueven 800 contenedores al mes provenientes de Nicaragua. Solo en el primer trimestre del 2013, 153.000 nicaragüenses entraron aquí, la mayoría por tierra y el año pasado Costa Rica vendió $502 millones a esa nación.

Carmen Muñoz, jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció que impulsa para hoy una nueva moción de protesta contra Ortega; la primera fue por lo que dijo sobre Guanacaste.

  • Comparta este artículo
Nacional

Canciller Enrique Castillo ante diputados: ‘En este conflicto estamos solos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota