Nacional

Ante Consejo Permante de la OEA

Canciller advierte de posible llegada de 9.000 migrantes africanos y asiáticos

Actualizado el 04 de mayo de 2016 a las 02:47 pm

Manuel González pidió que se tomen medidas para combatir la migración ilegal en la región, pues de lo contrario, también se corre el riesgo de que esa ruta sea utilizada por grupos terroritas

Nacional

Canciller advierte de posible llegada de 9.000 migrantes africanos y asiáticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El canciller de la República, Manuel González, pidió al Consejo Permanente de la OEA buscar una solución conjunta a la crisis migratoria que enfrenta la región. (OEA)

El canciller Manuel González advirtió, este miércoles, de la posible llegada al país de 9.000 migrantes africanos y asiáticos, en los próximos días.

González asegura que ese número de extracontinentales podría haber comenzado su peregrinación por tierra desde Suramérica —principalmente desde Brasil, a donde llegaron en barco— hasta Estados Unidos, y que podrían sumarse a los más de 700 que ya se encuentran en suelo nacional.

LEA: África varada: la crisis migratoria en Paso Canoas

La alerta la emitió ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde en sesión extraordinaria, expuso este miércoles la crisis migratoria que enfrenta la región y la necesidad de que se tomen medidas conjuntas a la brevedad posible.

“El riesgo es real de que un mayor número de migrantes extracontinentales se sumen en los próximos días, no se tienen cifras exactas de cuántos africanos y asiáticos vienen en camino, pero informaciones dadas a Costa Rica indican que, fácilmente, podríamos hablar, en números conservadores, de unas 9.000 personas ya en ruta”, expresó el titular de Relaciones Exteriores.

Actualmente, en la zona sur del país se encuentran poco más de 700 extracontinentales indocumentadas, en su mayoría procedentes de África. Sin embargo, también vienen de otros lugares.

LEA ADEMÁS: Más de 700 cubanos y africanos ingresaron a la fuerza a Costa Rica

Según González, se han detectado 12 nacionalidades diferentes, incluyendo personas de Haití y Brasil. En ese grupo hay 18 mujeres embarazadas y 25 menores de edad.

Terrorismo. En el seno de la OEA, el canciller también advirtió sobre el riesgo de que la ruta que utilizan los extracontinentales y cubanos para viajar por tierra desde el sur hasta el norte de América, también sea utilizada por grupos terroristas.

“Somos una región pacífica, pero sin duda, los grupos terroristas que menosprecian la dignidad humana también pueden usar estas rutas para dar golpes a nuestros países o afectar intereses de terceros”.

”Un país desarmado como Costa Rica, donde el turismo y la paz son reconocidos mundialmente y que constituyen el cimiento de su economía, podría verse altamente afectado si algún irracional de estos grupos, que hoy lamentablemente desangran otras regiones en el mundo, decide embarcarse en estos grupos y mandar mensajes de desaliento y afectación a la comunidad internacional, ningún otro país de los que sirve de tránsito o destino está excepto de esta lamentable posibilidad y exposición, este no es problema solo de Costa Rica ni generado por nosotros”, dijo González.

PUBLICIDAD

“Es una situación que nos afecta a todos y las potenciales consecuencias e incluso riesgos, deben ser abordados por el conjunto de todos los países aquí representados, como región ha llegado la hora de atender y tomar decisiones”, enfatizó el jerarca de la diplomacia costarricense.

Derogación. Una y otra vez, el canciller insistió en pedir apoyo no solo ante la eventual llegada masiva de extracontinentales, sino también por el constante flujo migratorio de cubanos, el cual casi se triplicó en el 2015.

En ese sentido, volvió a hacer un llamado a Estados Unidos para que derogue la legislación que da condiciones migratorias preferenciales a los isleños.

En específico, solicitó dejar sin efecto la Ley de Ajuste Cubano, que data de 1966 y que establece que cualquier cubano que ponga un pie en suelo estadounidense debe ser acogido y podrá solicitar la residencia un año después de vivir allí.

Otra de las medida planteadas por González y que fue acogida por el Consejo Permanente de la OEA, es que la Secretaria General de ese foro realice realice un informe sobre el estado de la migración continental y extracontinental en la región.

  • Comparta este artículo
Nacional

Canciller advierte de posible llegada de 9.000 migrantes africanos y asiáticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota