Nacional

Canciller Manuel González busca en Asia impulsar cooperación con América Latina

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 11:47 am

Agenda que desarrollará el ministro de Relaciones Exteriores está ligada a presidencia costarricense de la CELAC

Nacional

Canciller Manuel González busca en Asia impulsar cooperación con América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz, comenzó hoy una visita de cinco días a Corea del Sur en la que participará en un foro de cooperación entre el país asiático y América Latina y debatirá asuntos bilaterales con Seúl.

González Sanz llegó a la capital surcoreana esta madrugada y el miércoles participará el VI Foro de Cooperación de Alto Nivel Corea del Sur-América Latina, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC).

Costa Rica asumió en enero del 2014 y por el plazo de un año la Presidencia pro témpore de la CELAC, organismo intergubernamental que promueve la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos.

El foro del miércoles, orientado a buscar medidas para ampliar la cooperación entre Corea del Sur y los países latinoamericanos, contará con la participación de unos 500 funcionarios de alto rango, entre ellos el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y el vicecanciller adjunto de Cuba, Pedro Núñez Mosquera.

Manuel González Sanz llegó hoy a Seúl, Corea del Sur, para participar en un foro sobre cooperación entre esa nación y América Latina en el marco de la CELAC, foro que preside Costa Rica durante este año.
ampliar
Manuel González Sanz llegó hoy a Seúl, Corea del Sur, para participar en un foro sobre cooperación entre esa nación y América Latina en el marco de la CELAC, foro que preside Costa Rica durante este año. (Jorge Navarro)

El canciller de Costa Rica aprovechará su visita al país asiático para reunirse con su homólogo local, Yun Byung-se, el martes en una cita en la que ambos ministros prevén debatir asuntos de interés bilateral.

En agosto de 2012, con motivo de la visita a Seúl de la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, los dos países expresaron su intención de avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio  (TLC) bilateral, aunque desde entonces las negociaciones no han mostrado avances tangibles.

La agenda de Manuel González Sanz en Corea del Sur se completará con la firma de un memorando de entendimiento entre Academias Diplomáticas de ambos países y visitas al prestigioso Instituto Asan para Estudios de Política en Seúl y a la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas.

El ministro de Relaciones Exteriores partirá finalmente de vuelta a San José el viernes 4 de julio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Canciller Manuel González busca en Asia impulsar cooperación con América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota