Nacional

Proceso electoral mete ruido en la Asamblea

Campaña política ahoga agenda de proyectos en el Congreso

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Proyectos con temas álgidos como FIV y uniones gais con difícil panorama

Diputados aceptan que la atención se desvía hacia temas de sus partidos políticos

Nacional

Campaña política ahoga agenda de proyectos en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El plenario tiene entre sus pendientes de votación proyectos polémicos, como el que permite la fertilización in vitro, el que otorga derechos a las parejas gais y el que permite la investigación científica en seres humanos. | ARCHIVO

La lista de polémicos e importantes proyectos de ley poco a poco queda relegada en el Congreso por la agenda de la campaña electoral, aceptan los propios diputados.

Propuestas como la que plantea regular la fertilización in vitro, la que otorga derechos a las parejas homosexuales, el expediente que abre el mercado eléctrico o el que pretende permitir la investigación científica en seres humanos, no tienen ambiente en estos tiempos de campaña.

Si bien el Código Electoral señala que el proceso para para elegir al próximo presidente y diputados comienza cuatro meses antes de los comicios, en la Asamblea Legislativa los fuegos electorales se prenden muchos antes para quemar intentos de acuerdo.

Así lo aceptan legisladores de la derecha, del centro y la izquierda.

A esto se suma la realidad del calendario legislativo, que se hace cada vez más corto, conforme se acerca el 2 de febrero, cuando los electores deberán escoger al próximo presidente y a los futuros diputados.

Por ejemplo, de aquí al 30 de noviembre, los diputados deben discutir y aprobar el Presupuesto Nacional de la República.

Entrado diciembre, el Poder Ejecutivo retomará el control de la agenda de los diputados; sin embargo, ya la campaña estará avanzada y los legisladores además se toparán con el receso navideño.

Entrando a enero, la costumbre parlamentaria dicta un receso extendido para que los legisladores se ocupen de sus deberes en sus respectivos partidos políticos.

Vuelta difícil. Los diputados volverán en febrero cuando, en teoría, ya se haya resuelto quién será el próximo presidente, con las heridas de la campaña abiertas y en busca de aprovechar lo que les reste de febrero, marzo y abril, para tratar de aprobar proyectos de ley que reflejen su paso por el Congreso.

Para ello, los legisladores esperan encontrar los acuerdos que hasta la fecha no han logrado, principalmente en el tema de la agenda de proyectos de ley.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Alicia Fournier, afirma que la llegada del tiempo electoral complica los acuerdos políticos y espera que, precisamente, después de las elecciones se puedan votar planes de ley que por ahora no tienen ambiente.

PUBLICIDAD

“Deberíamos abordar y tener la voluntad de sacar proyectos como las reformas al reglamento de la Asamblea”, dijo Fournier.

La verdiblanca opinó que, por ahora, los proyectos tendrán posibilidad de ser aprobados siempre que el tema sea potable dentro de la campaña electoral.

Mientras que para la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, cree que se debe llegar a un acuerdo al menos para que cada fracción tenga la oportunidad de votar alguno de sus proyectos de interés.

El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta asegura lamentar que la campaña entre a la Asamblea Legislativa.

Villalta admite que en estos días “hay mucha más desconfianza y cuesta llegar a acuerdos por el cálculo político”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Campaña política ahoga agenda de proyectos en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota