Nacional

Modificaciones al reglamento sin avance

Reforma a reglas que rigen el Congreso se convierte en reto imposible para diputados

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Castigo por violar el deber de probidad y el voto electrónico aún no prosperan

Nacional

Reforma a reglas que rigen el Congreso se convierte en reto imposible para diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En 10 meses, no ha sido aprobada una sola reforma para agilizar procesos en el Congreso. | MELISSA FERNÁNDEZ

Los primeros 10 meses de labores han resultado insuficientes para que los diputados se animen a realizar cambios en el Reglamento de la Asamblea Legislativa, tal y como lo prometieron al asumir sus curules en mayo del año pasado.

Los compromisos pendientes giran alrededor de los procesos que se siguen en el Congreso para tramitar los proyectos de ley, así como en la forma en que se desarrollan las discusiones y debates en el plenario.

En esa línea aparecieron iniciativas, por ejemplo, para reducir de cuatro a dos días los tiempos de mociones de fondo –procedimiento establecido en el artículo 137 del Reglamento– o, bajar de 60 a 30 los minutos para hablar cuando se trata de nombramientos de funcionarios públicos.

Sin embargo, ninguna de las propuestas ha avanzado más allá del plenario, que es donde se aprueba definitivamente cualquier cambio en las reglas que, desde 1961, marcan el trabajo en el Poder Legislativo.

Desde entonces, en cinco periodos (1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014) hubo intentos, aunque sin éxito.

Registro del voto. A diferencia de sus antecesores, los actuales parlamentarios se comprometieron a establecer la violación al deber de probidad como una causal de pérdida de la curul.

Esta última iniciativa va de la mano con una reforma a la Constitución Política que tampoco ha prosperado, pese a que la Sala IV había ordenado instaurar esa falta antes de noviembre del 2013.

Pero la promesa iba más allá, pues los congresistas que entraron en mayo del 2014 ofrecieron incorporar al plenario y comisiones el registro del voto electrónico con el fin de dejar huella de afinidades con algunos temas.

¿Culpables? Para el diputado Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), parte de la culpa recae en Henry Mora, del oficialista Partido Acción Ciudadana, quien preside el foro sobre el Reglamento .

“Él ha tenido la cabeza en otras cosas; no le ha dado el impulso que el tema requiere”, dijo Redondo, al señalar, además, al Frente Amplio por bloquear el avance de la reforma para establecer el registro del voto.

Según el legislador, esa agrupación presentó varias mociones que calificó de “absurdas”.

El frenteamplista Edgardo Araya reconoció la urgencia de establecer las sanciones para los diputados; no obstante, añadió que su partido no apoya reducir los días para mociones de fondo.

Para Araya, sin consenso es imposible que haya avance en alguna reforma del Reglamento. “Esos cuatro días de mociones a veces no alcanzan”, alegó.

La Nación trató de hablar con Mora, pero no fue posible.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reforma a reglas que rigen el Congreso se convierte en reto imposible para diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota