Nacional

Decenas de personas acuden a marcha que objeta recortes al presupuesto nacional

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 10:34 am

Cerca de 40 personas se reúnen en el parque Central, en San José

Nacional

Decenas de personas acuden a marcha que objeta recortes al presupuesto nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes se congregan en el parque central de San José. (Pablo Montiel)

Decenas de personas, entre dirigentes sindicales y particulares, se congregaron esta mañana el parque Central de San José, luego de que varios sindicatos convocaran a una manifestación en contra de los recortes al Presupuesto del 2015.

Miguel Carvajal, un hombre de 71 años, es uno de los que llegaron a apoyar el presupuesto del Ministerio de Cultura con el propósito de que los programas de artes que se realizan los sábados de forma gratuita no se vean afectados.

"Tengo cuatro años de bailar hula-hula, eso es un deporte y una actividad gratuita. Yo vi la convocatoria el viernes en televisión y decidí hacerme presente", explicó Carvajal.

En el parque también abundan vendedores ambulantes que se mezclan entre dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el sindicato del Recope, el sindicato de oficiales de tránsito, miembros de la Sinfónica Nacional y representantes del Frente Amplio, que se aliaron para la marcha de esta mañana.

Mainor Anchía, dirigente de la ANEP, también esperaba la presencia de manifestantes de zonas rurales.

Tayron Esna, secretario del sindicato de Recope, asegura que el objetivo es decirle a los diputados que no están de acuerdo con los recortes en áreas sociales.

El representante asegura que, como grupo unificado, entregarán una propuesta a la Asamblea Legislativa esta mañana. Allí expondrán una alternativa para evitar el recorte en el presupuesto, que incluye, por ejemplo, una adecuada recaudación de impuestos,

A las 11 a. m., empezó la marcha hacia la Asamblea Legislativa, lo que afecta el tránsito por la avenida segunda. Al menos 30 oficiales de Tránsito se encargarán de regular el paso de vehículos en la zona.

La semana pasada los diputados dictaminaron un recorte de ¢97.000 millones en gastos directos y que equivalen al 1% del presupuesto total.

Y ayer, en cadena nacional, el mandatario Luis Guillermo Solís criticó las rebajas y llamó a revertir los recortes al alegar que serán más dañinos que el déficit fiscal.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio confirmó que todos los diputados de su bancada están en la marcha. Alegó que los recortes tocan programas esenciales como Fonabe, al que se le quitaron ¢1.400 millones, así como en Salud y Justicia.

PUBLICIDAD

Noticia en evolución.

  • Comparta este artículo
Nacional

Decenas de personas acuden a marcha que objeta recortes al presupuesto nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota