Nicaragua ya respondió a Costa Rica: rechaza canales y presencia de misión tica en isla Calero

Últimas noticias

Menos de 24 horas tardó Managua en responder la protesta en la que Costa Rica denunció una nueva intervención en suelo tico. En la carta recibida este mediodía en la Cancillería las autoridades nicaragüenses negaron la existencia de nuevos caños en isla Calero y advirtieron que no darán los permisos a los observadores costarricenses para ingresar al territorio por el río San Juan.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, confirmó la respuesta de la Cancillería de Nicaragua, en la cual explican que la apariencia de nuevos canales podría obedecer a una crecida en el nivel de las aguas.

Castillo, sin embargo, aseguró que Costa Rica posee pruebas contundentes de nuevas intervenciones en la misma zona donde se produjeron hechos que hicieron detonar el conflicto bilateral hace tres años, en octubre del 2010.

La nota procedente de Managua dice también que Costa Rica debería pedir permiso para sobrevolar isla Calero, señalamiento que Castillo consideró "absurdo", dado que ese territorio pertenece a Costa Rica, aunque estén vigentes limitaciones dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Es esperable esta respuesta. Ellos no quieren que tengamos más pruebas adicionales a las fotografías que muestran con claridad esos caños nuevos", dijo el Canciller tico.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su gobierno está  ‘acatando el fallo de la Corte Internacional de Justicia’.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su gobierno está ‘acatando el fallo de la Corte Internacional de Justicia’. ampliar

 Así, queda en suspenso la posibilidad de que una misión, liderada por la ministra de Ambiente Ana Lorena Guevara, pueda entrar hoy a esa isla en la costa caribeña, como se pretendía con el viaje que emprendieron esta mañana.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nicaragua ya respondió a Costa Rica: rechaza canales y presencia de misión tica en isla Calero