Nacional

Caja calcula en ¢120.000 millones indemnización estatal por sentencia

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Caja calcula en ¢120.000 millones indemnización estatal por sentencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estimó en ¢120.000 millones la indemnización que recibiría por las utilidades de las empresas públicas que no percibió entre el 2008 y el 2012.

El cálculo se deriva de la sentencia que el Tribunal Contencioso-Administrativo impuso al Estado por no reglamentar el artículo 78 de la Ley de protección al trabajador , según el cual las compañías públicas deben entregar hasta el 15% de sus utilidades al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Luis Guillermo López, director actuarial de la CCSS, indicó que las estimaciones preliminares sobre la indemnización arrojan un monto de ¢120.000 millones.

Según la condena, el Estado debe restituir el 7,5% de las utilidades netas de las empresas públicas de esos cinco años.

A la cifra resultante se le sumaría la indexación establecida por ley, lo cual quiere decir que el pago de la indemnización se debe hacer en colones de hoy.

La CCSS utilizaría dichos recursos para dar cobertura a personas no asalariadas que están en condición de pobreza.

El Gobierno, por su parte, prepara un recurso de apelación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la Procuraduría General de la República.

Hace dos semanas, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, recordó que el diferendo entre la Caja y el Estado por este tema surgió en momentos en que el Gobierno empezó a enfrentar el déficit fiscal que arrastra desde el 2008.

En su criterio, todavía no está claro el monto que se tendría que pagar al Seguro Social, al tiempo que añadió que no es algo que se deba enfrentar de inmediato.

Dicha sentencia surgió a raíz de una demanda presentada por el exdiputado y excandidato presidencial del Frente Amplio (FA), José María Villalta, en el 2012.

El FA, por su parte, había calculado la indemnización del Estado en ¢266.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja calcula en ¢120.000 millones indemnización estatal por sentencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota