Nacional

Los seis partidos tienen lista de siete expedientes que pretenden votar en pocas semanas

Bloque opositor quiere la vía rápida para sus proyectos ‘clave’

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Entre los planes está voto electrónico, reforma a pensiones y carretera a Cartago

Nacional

Bloque opositor quiere la vía rápida para sus proyectos ‘clave’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 30 de abril, un bloque de seis partidos liderados por el PUSC y el PLN acordó tomar las riendas del Congreso a partir del 1.º de mayo. Con ese bloque, Rafael Ortiz (izq.), de la Unidad, ganó la presidencia legislativa. Aquí lo acompaña Antonio Álvarez, del PLN. | RAFAEL MURILLO.

El bloque de los seis partidos de la oposición que desde el 1.º de mayo controla el Congreso, quiere aprobar por la vía rápida una lista de al menos siete proyectos de ley, los únicos que a la fecha han logrado consensuar según sus distintas agendas.

Se trata de una reforma reglamentaria para reducir los tiempos de los trámites legislativos y, a la vez, registrar con nombres y apellidos los votos en el plenario; una reforma al Sistema de Pensiones del Poder Judicial, y el fideicomiso para ampliar la carretera entre Cartago y San José.

Además, en la lista aparece una reforma constitucional, todavía sin presentar en el Congreso, sobre la responsabilidad fiscal, un proyecto de Código Procesal Civil, una reforma a la Ley Orgánica del Ambiente y un cambio en la Ley de Protección al Trabajador.

La lista pasaría de siete a nueve iniciativas de ley con una propuesta de la liberacionista Sandra Piszk para establecer la caducidad del derecho de herencia en las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, y una iniciativa para mejorar el uso de la vivienda de interés social.

Según el jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, se trata de una agenda de importancia nacional y que está abierta a las propuestas de los otros partidos, el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio.

“Vamos a consolidar los proyectos por separado: primero, los de escala nacional, sin intereses comunitarios ni sectoriales, sino estratégicos para el país”, dijo.

De acuerdo con Otto Guevara, se trata de una matriz de proyectos en los que de fijo coinciden los seis partidos del bloque opositor.

“Nos acercaremos principalmente al PAC. Si logramos consenso, veremos una alteración del orden del día del plenario para dar prioridad a iniciativas que tengan relación con la reactivación económica y la atención del desequilibrio en las finanzas públicas”, dijo Guevara.

Corto plazo. La intención de darles trámite en un corto plazo a los proyectos de su interés, fue definida en una reunión del bloque, el miércoles anterior, pero aún no se los han presentado a los jefes legislativos del FA ni del PAC.

Además, los opositores prometieron negociar esa lista de prioridades con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, luego de una reunión con el presidente Luis Guillermo Solís, la semana pasada.

Por otra parte, para lograr sus intenciones de aprobar una vía rápida, la oposición necesita al menos 38 votos, la mayoría calificada en el plenario.

Sin embargo, con los 18 liberacionistas, los ocho socialcristianos, los dos libertarios que sí participan del bloque; los dos congresistas de Renovación Costarricense, el de Restauración Nacional y el de la Alianza Demócrata Cristiana, solo alcanzan a reunir 32 votos.

Según Fabricio Alvarado, de Restauración, el objetivo es tener proyectos que vayan más allá del apoyo de los opositores, para una “mayor posibilidad de voto”.

En su caso, promoverá iniciativas de apoyo a la atención de la niñez, para lograr ese objetivo.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, cree que es posible llevar el acuerdo no solo a los trámites del plenario, sino también de las comisiones dictaminadoras de los proyectos.

“Vamos a hacer un repaso de las diferentes agendas de las comisiones, dentro de los objetivos que señaló el bloque opositor”, dijo Redondo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bloque opositor quiere la vía rápida para sus proyectos ‘clave’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota