Nacional

Obama instó a crear mercado en Istmo

La cita de Barack Obama con los ‘businessmen’ de Centroamérica presiona al sector eléctrico

Actualizado el 05 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Empresarios dijeron que la región carece de un sistema adecuado de energía

Rector de Incae: reglas de Costa Rica no hacen más fácil la integración

Nacional

La cita de Barack Obama con los ‘businessmen’ de Centroamérica presiona al sector eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cita que el presidente Barack Obama sostuvo ayer con casi 200 empresarios centroamericanos, en San José, le mete presión a la industria eléctrica tanto en Costa Rica como en el resto del Istmo.

Los hombres de negocios, reunidos por el Incae Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le dijeron a Obama que la región carece de un sistema eléctrico adecuado y que esto encarece los costos de producción.

Según respondió Obama, los presidentes centroamericanos le comentaron el viernes que la electricidad es tres veces más cara en el Istmo que en Washington, lo que él considera una desventaja para empresas y para hogares.

El mandatario destacó el hecho de que Costa Rica produzca el 90% de su electricidad con fuentes renovables, en lugar del petróleo, pero advirtió que pasarán 20 o 30 años antes de encontrar nuevas energías que permitan desprenderse de los combustibles fósiles.

Mientras tanto, dijo, Centroamérica puede aprovechar las ventajas que ofrecería un mercado de compra y venta de electricidad en la región. Alegó que un mercado de ese tipo favorecerá al público, gracias a los efectos de la economía en gran escala, y puso como ejemplo lo que sucede entre California y México, que intercambian electricidad en horas de bajo consumo.

No se trata solo de tener las líneas de transmisión, sino de reglamentar el comercio, dijo Obama.

“La gente dice ‘Panamá me va a robar la electricidad’, todos quieren controlar su fuente de energía, pero la verdad es que todos pueden beneficiarse. Estamos dispuestos a trabajar con el BID en este desarrollo”, afirmó el presidente.

“Si ustedes logran resolver ese problema, se podrán liberar recursos para educación temprana”, agregó, lo que desató aplausos entre los presentes.

Arturo Condo, rector del Incae Business School, aseguró que los empresarios piden que distribuidoras de electricidad y Estados del Istmo puedan comerciar energía, entre ellos, de manera masiva.

Para ello, acotó, se requeriría de definiciones en áreas como los términos de los contratos y la resolución de las disputas.

Hoy, dijo Condo, las ventas de energía se limitan a excedentes de cada país y, si un país sufre escasez, suspende sus exportaciones, lo que genera molestias al comprador.

PUBLICIDAD

La intención es dar seguridad en los contratos de largo plazo pues de lo contrario los inversionistas sentirán un alto riesgo.

Condo añadió que Costa Rica tiene el mercado más restringido para la participación del sector privado en el la industria eléctrica y ue eso “no lo hace más fácil”.

Adelanto. Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo que las bases para la creación del mercado eléctrico están sentadas y podría entrar a funcionar en junio.

Agregó que el sector privado costarricense podría vender a través del ICE. La administración Chinchilla trató de impulsar una reforma que permitiera más participación de la empresa privada en electricidad, pero no prosperó.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, afirmó que la creación del mercado eléctrico no avanza al ritmo que él quisiera. Señaló que aún falta una interconexión entre Costa Rica y Panamá.

  • Comparta este artículo
Nacional

La cita de Barack Obama con los ‘businessmen’ de Centroamérica presiona al sector eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota