Nacional

Pago mensual llega a ¢3.596.000

Aumento del pago a diputados crece al doble que el resto del sector público

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Dietas legislativas suben un 10% anual, sector público creció un 5,8% en el 2013

Congresistas también reciben 500 litros de combustible para uso discrecional

Nacional

Aumento del pago a diputados crece al doble que el resto del sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados deben asistir al plenario y a comisiones legislativas. Siany Villalobos, subjefa del PLN, estuvo en el plenario el lunes. | ALONSO TENORIO.

Los 57 diputados recibirán desde hoy un aumento salarial de ¢171.000, con lo cual su ingreso pasará de ¢3.425.000 a ¢3.596.000, más 500 litros de combustible por mes para uso discrecional.

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, confirmó el incremento pero justificó que es por la Ley de Remuneración de los Diputados.

Esta ley, modificada desde 1998, los beneficia con dos alzas salariales por año, cada una de 5% por semestre para un total de 10%. El penúltimo ajuste se dio en mayo pasado. El que rige hoy se aplicará hasta el 30 de abril del 2014, cuando los 57 terminarán funciones.

El doble. El ritmo del incremento anual en las remuneraciones de los diputados crece al doble que lo hace para el resto del sector público.

Mientras que para este año los funcionarios del Estado recibieron un ajuste del 5,8% (un 1,84% en enero y un 3,24% en junio), el pago a los legisladores por cumplir funciones en el Congreso subió un 10%.

En cuanto a la diferencia con los empleados del sector público, el aumento de los congresistas es 1,65 veces mayor. Los incrementos en el el sector empresarial llegaron a un 6,05% durante este año.

En mayo del 2010, a un mes de estar en la curul, los actuales parlamentarios intentaron aplicar un aumento a esa remuneración, para igualar su sueldo mensual al del contralor general de la Contraloría General de la República, órgano subalterno de la Asamblea.

Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), renunció en ese entonces al aumento cuando en el sector público solo se aplicó un incremento de ¢5.000 a los trabajadores.

Durante un semestre, él regaló el monto que recibía de más a una asociación para atención de mujeres. Ahora, insiste en que hay desigualdad en los aumentos y pide que el Gobierno impulse un proyecto, ya presentado, para regular a todo el sector público.

La diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, aseguró que muchos legisladores no se ganan ni el salario y solo van al Congreso a “calentar la silla”. “El tema es si los diputados se ganan el sueldo. Hay unos que no hacen un solo aporte”, dijo Pérez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumento del pago a diputados crece al doble que el resto del sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota