Nacional

Parte de la inversión de $1,2 millones

Auditoría jaló orejas a CCSS por mesa de cirugía dañada

Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Daños prematuros en equipo quirúrgico con menos de dos años de utilización

Nacional

Auditoría jaló orejas a CCSS por mesa de cirugía dañada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En febrero del 2013 la Caja firmó el contrato de compra de 20 mesas de operación a la empresa Meditek, sin embargo, con menos de dos años de uso, los equipos presentan oxidación prematura. | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo que jalarle las orejas a la Dirección de Equipamiento Institucional (DEI) para que se cobraran multas por los daños presentados en una de las 20 mesas de operaciones compradas a la empresa Meditek.

Este implemento no tenía ni siquiera un año y medio de uso cuando hubo que sacarlo del quirófano del Hospital de Liberia, Guanacaste, por presentar fallas técnicas denunciadas por el sindicato del centro médico.

Si bien la DEI hizo las gestiones de cobro, el tiempo de paro de la mesa de operaciones excedió lo previsto en el contrato firmado entre la Caja y la firma Meditek.

Cuando las multas ya alcanzaban los $3.544, la Auditoría Interna llamó la atención de las autoridades al frente del equipamiento institucional para que se hiciera efectiva la sanción a la empresa.

Así lo señala la nota DE-023-01-2015, del 15 de julio de este año, donde se le reitera a la DEI su obligación de velar por los activos de la institución.

“Esta auditoría informa a esa Dirección de Equipamiento Institucional que debe estar vigilante al resarcimiento de los montos por el incumplimiento de los tiempos de paro aceptado para estos equipos”, dice el documento.

Desde esa fecha, la Auditoría le indicó a la DEI que, en caso de que los problemas en la mesa de operaciones se deban a incumplimiento en el contrato firmado por la CCSS, se debían aplicar las acciones que “en derecho corresponda en contra del proveedor, y con ello subsanar los problemas detectados en los equipos”.

Fallas prematuras. La mesa de operaciones fabricada por la empresa francesa Steris y comercializada por Meditek es parte de un paquete de 20 adquiridas por la Caja en febrero del 2013, por un monto de $1,2 millones.

Estas mesas empezaron a presentar problemas menos de dos años después de que fueran instaladas en ocho centros médicos, incluido el Hospital de Liberia.

La firma ha insistido en que están dispuestos a dar el mantenimiento y honrar la garantía.

“Meditek ha garantizado de forma responsable que los equipos reciban los tratamientos especiales y los ciclos de mantenimiento”, explicó la gerenta de Mercadeo, Katherine Manzur.

PUBLICIDAD

Luego de año y medio de reclamos, las autoridades de la Caja acusan solo un mantenimiento de los equipos defectuosos, y no su cambio por otras unidades.

En agosto pasado, la DEI empezó a exigirle a Meditek el cumplimiento de la garantía en la totalidad de los equipos.

Actualmente, 19 de las 20 mesas de operaciones están funcionando. Solo la del Hospital México fue retirada del todo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Auditoría jaló orejas a CCSS por mesa de cirugía dañada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota