Nacional

Barco pertenece a la Armada de Estados Unidos

Atraso de diputados en aprobar permiso frena ingreso de fragata con 900 kilos de coca

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nave de EE. UU. que los capturó en el Pacífico carece de permiso para atraque

Partidos se lanzan culpa en Asamblea y no está claro si darán autorización final

Nacional

Atraso de diputados en aprobar permiso frena ingreso de fragata con 900 kilos de coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Los diputados se resisten a dar permisos a naves militares.    | ARCHIVO
ampliar
Los diputados se resisten a dar permisos a naves militares. | ARCHIVO

La omisión de los diputados de no aprobar el permiso de atraque de una fragata de la Armada de los Estados Unidos tiene a la nave varada en altamar, con dos ticos y un nicaragüense que fueron arrestados cerca de islas Galápagos, Ecuador, con 963 kilos de coca.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, reclamó que gestionó el permiso ante la Asamblea Legislativa desde el 7 de junio, pero aún ni se ha discutido en plenario.

El barco, de nombre USS Rentz, en operación desde 1983, lleva armamento pesado, 15 oficiales y 190 infantes de marina, y colabora con los guardacostas de Estados Unidos dentro del convenio de combate al narcotráfico.

A pesar de que los diputados aprobaron a finales de julio el permiso de ingreso a 41 barcos estadounidenses durante el segundo semestre de este año, no se incluyó esta nave militar.

El combate a embarcaciones del narco se enmarca dentro del convenio de patrullaje conjunto vigente desde finales de la década de los 90.

En ocasiones anteriores, el USS Rentz atracó en el país con permiso, como cuando lo hizo en setiembre del 2011 en Puntarenas, donde entregó a cinco costarricenses que movilizaban 1.300 kilos de cocaína.

El jefe de la fracción de la Unidad, Rodolfo Sotomayor, dijo que hay desinterés en discutir el tema, pues el Directorio de la Asamblea no lo ha puesto sobre la mesa.

Sin embargo, los liberacionistas enfilan hacia diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Annie Saborío dijo que ese partido y el Frente Amplio bloquean los permisos y añadió que el PAC tiene bloqueado el trámite a otro plan, sobre investigación biomédica, y que eso impide el avance.

El jefe libertario, Danilo Cubero, también señaló al PAC. Pero la jefa del PAC, Carmen Muñoz, dijo que hay alternativas para que no entre el buque, máxime que hay 41 guardacostas habilitados para el ingreso. Mario Zamora dijo que “correrá” para obtener el aval.

  • Comparta este artículo
Nacional

Atraso de diputados en aprobar permiso frena ingreso de fragata con 900 kilos de coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota