Nacional

PLN pretende tomar el control del órgano municipalista

Asociación de Alcaldes pospone elección de su nueva junta directiva

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 06:33 pm

Nacional

Asociación de Alcaldes pospone elección de su nueva junta directiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El alcalde reelecto de Belén, el socialcristiano Horacio Alvarado, afirma que varios alcaldes del PLN le confirmaron su apoyo para que presida la ANAI. Esa asociación suspendió la elección de su junta directiva, pactada para este jueves. (Archivo)

San José

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) suspendió esta tarde la elección de su junta directiva, la cual se iba a efectuar este jueves, en el cantón de Mora.

Horacio Alvarado, alcalde de Belén y secretario de ANAI, indicó que la suspensión no tiene relación con la denuncia hecha por el alcalde de Valverde Vega, Luis Barrantes, de que el Partido Liberación Nacional (PLN) intentaría tomar el control de ANAI para apuntalar, a nivel local, la precandidatura presidencial de José María Figueres.

La Nación hizo público este miércoles el acuerdo que tomaron el sábado pasado un grupo de alcaldes electos liberacionistas, junto con el Comité Ejecutivo, para hacerse con el control de ANAI y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). La decisión se tomó durante una jornada de capacitación.

LEA: Asociación de Alcaldes denuncia intento de José María Figueres por controlar organización

Figueres, quien estuvo presente en la sesión de capacitación de los alcaldes verdiblancos, dijo a este diario que él respaldaba el acuerdo de controlar las instituciones del sector municipal, decisión que ratificó este miércoles en su perfil de Facebook.

Según el PLN y Figueres, su partido debe presidir ANAI y la UNGL al haber obtenido en las elecciones municipalidades de febrero pasado el 62% de las alcaldías.

Empero, un sector de la actual directiva de ANAI considera que esa decisión tiene como fin utilizar a la Asociación con fines político electorales, para apoyar las aspiraciones presidenciales que anunció Figueres el 2 de abril, rumbo a las elecciones del 2018.

Horacio Alvarado, quien es militante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dijo que pese al acuerdo que tomaron los alcaldes verdiblancos el sábado, este miércoles recibió llamadas departe de un grupo de ellos garantizándole que votarán por él para que sea el próximo presidente de la Directiva de ANAI.

"De los 50 alcaldes que eligió el PLN, a esa reunión del sábado apenas asistieron 20. Es decir, la decisión de tomar el control de ANAI y de la UNGL no fue tomada por la mayoría de los alcaldes de ese partido", afirmó Alvarado.

En la papeleta multipartidista que encabeza Alvarado figuran los liberacionistas Nixon Ureña, alcalde electo de San Ramón; Margot Montero, quien dirigirá la Municipalidad de Orotina y José Manuel Ulate, alcalde reelecto de Heredia.

PUBLICIDAD

Además figuran la socialcristiana Patricia Bolaños, futura alcaldesa de Quepos; Marcel Soler, quien llegó a la Alcaldía de Montes de Oca por la alianza "Gente", compuesta por Acción Ciudadana y el Frente Amplio; y Gilberto Monge, alcalde reelecto de Mora por el Partido Nueva Generación.

El único que se retiró de la papeleta tras el acuerdo que tomó el PLN el sábado fue el alcalde electo de Cañas, Luis Fernando Mendoza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asociación de Alcaldes pospone elección de su nueva junta directiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota