Nacional

Asesor de Ligia Fallas: '130 muertes han sido directa o indirectamente provocadas por la oposición venezolana'

Actualizado el 25 de agosto de 2017 a las 07:11 pm

Nacional

Asesor de Ligia Fallas: '130 muertes han sido directa o indirectamente provocadas por la oposición venezolana'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De izquieda a derecha, Humberto Vargas Carbonell, presidente del partido Vanguardia Popular; Pedro Penso del Partido Socialista Unido de Venezuela; Douglas Montero, coordinador del encuentro; Ronaldo Ortiz, del Frente Amplio Democrático de Panamá; y José Luis Espinoza, del Partido Comnista de Honduras. (Diana Méndez)

"Las más de 130 muertes de venezolanos inocentes han sido provocadas directa o indirectamente por la oposición terrorista venezolana, por sus ataques. Usted puede corrobar que esas más de 130 muertes han sido directa o indirectamente provocadas por la oposición venezolana".

De esa forma se refirió Douglas Montero, asesor de la diputada del Frente Amplio (FA), Ligia Fallas, a las personas fallecidas a lo largo de las protestas protagonizadas por la oposición durante los últimos cinco meses en Venezuela, en contra del gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Constituyente que instauró para reformar la Constitución Política.

(Video) Asesor de Ligia Fallas: '130 muertes han sido directa o indirectamente provocadas por la oposición venezolana'

Montero fue el coordinador del encuentro en favor de Maduro que se iba a realizar en el salón de Expresidente de la Asamblea Legislativa con cuatro constituyentes venezolanos y que, al final, solo se realizó con unas 40 personas en la oficina de Ligia Fallas, la tarde de este viernes.

LEA: Constituyentes venezolanos declinaron venir a Costa Rica porque Cancillería les negó trato preferencial

El asesor frenteamplista agregó: "Le recomiendo que revise el informe oficial de las más de 130 muertes, donde se muestra que menos de 20 personas han sido quemadas, crímenes de odio como se vive en Irak, como se vive en Siria con el Estado Islámico, es que es el mismo guión, queman gentes por crímenes de odio, solo por el simple hecho de ser chavistas o morenos, tal cual soy yo. Si aquí vivieramos la crisis que se vive en Venezuela, yo salgo a la calle y digo que soy chavista y me prenden fuego. Eso es lo que financia Estados Unidos".

Su posición, dada en conferencia de prensa, es consonante con la declaratoria que ese grupo firmó tras el cierre del denominado "Encuentro mesoamericano y caribeño por la paz y la dignidad de Venezuela Bolivariana".

El documento alega "que en Venezuela las más de 130 muertes de venezolanos inocentes han sido provocadas directa o indirectamente por las guarimbas violentas que provocaron los grupos terroristas de choque que son financiados por la CIA, Estados Unidos, Israel y un fuerte apoyo del narco paramilitar colombiano".

Ausencia de constituyentes. El coordinador del encuentro Douglas Montero y la diputada Ligia Fallas aseguraron que los cuatro diputados constituyentes que iban a venir al encuentro declinaron "por razones de seguridad".

Fallas aduce que todo se debió a la decisión de la Cancillería de negar un trato preferencial para la delegación venezolana en el aeropuerto Juan Santamaría, por la declaratoría de no gratos que aprobó, por mayoría, la Asamblea Legislativa, y por amenazas de muertes que recibieron a través de las redes sociales.

ADEMÁS: Costa Rica negó a Venezuela trato preferencial para diputados constituyentes

Montero, por su parte, agregó que al país solo llegó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano y que posteriormente a su arribo, se decidió que no vinieran los cuatro constituyentes, de quienes solo trascendió el nombre de una de ellos, Aloha Núñez.

Tanto Fallas como Montero negaron haber tenido un contacto con persones de la embajada de Venezuela o de los equipos de inteligencia y seguridad de esa nación sudamericana.

"¿Para qué iba a tener contacto yo con ellos? El único contacto que tuve fue con la delegación, al igual que lo tuve con el resto de delegaciones que también vinieron al encuentro", argumentó la legisladora costarricense.

A la actividad llegaron representantes de partidos de izquierda de Centroamérica, Panamá y un integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Al igual que en la declaratoria organizativa del encuentro, la diputada Fallas calificó de terroristas a los opositores al gobierno de Maduro e hizo un llamado a respetar la Asamblea Constituyente que se instaló a principios de agosto en esa nación sudamericana.

Alega que sus miembros se eligieron democráticamente en las urnas y que los opositores se negaron a presentar sus nombres en las nóminas que se sacaron a concurso.

En su declaratoria, no se menciona que la empresa que suministró la tecnología para la votación denunció que el resultado fue "manipulado".

Días después de los comicios, el presidente de la compañía SmartMatic, Antonio Múgica, declaró que "sin lugar a dudas" hubo "manipulación" de los resultados. En especifico, dijo que estimaban que que la diferencia entre la cantidad anunciada (8 millones) y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores.

"Nosotros estabamos haciendo un evento por la Paz, en otras oportunidades trajeron a personas de la oposición venezolana que están siendo investigadas por crímenes que están clasificados como terrorismo y algunos hasta de lesa humanidad. Estas personas, terroristas, han sido convocadas a la Asamblea Legislativa, al mismo espacio que yo pedí (el salón de Expresidentes), convocados por diputados y sí hacen el evento, personas que han llamado a la violencia y no solo han llamado a la violencia, sino algo que me preocupa porque yo soy madre y soy abuela, y es que esas personas han hecho un llamado a nuestros jóvenes para que se sumen a esas acciones", afirmó la frenteamplistas.

A la conferencia de prensa acudió la mayoría de las personas que participaron en el encuentro y al cierre de la intervención de cada una de las personas de la mesa principal, uno de los presentes gritaba: "Viva Vevezuela bolivariana chavista" o "viva el pueblo venezolana" y de inmediato, como respuesta recibía un "viva" al unisóno del resto de los presentes.

Esos gritos fueron después del cántico de "el pueblo unido, jamás será vencido" que se coreó a lo largo del encuentro.

En la declaratoria, los participantes costarricenses aprovecharon para instar al gobierno de Luis Guillermo Solís y en específico, al canciller nacional, Manuel González, "para que cese su intervencionismo burdo, irresponsable y sin contenido fácticoy jurídico al proceso de diálogo en Venezuela".

Ya en la declaratoría política, acusan al gobierno de Estados Unidos de intervenir en la política venezolana, de ocasionar una guerra económica y de ser el culpable de las protestas callejeras.

"Ante una situación compleja creada por el imperio y sus sirvientes, el presidente Maduro adoptó la medida más justa y más idónea para la solucion de sus problemas: convocó una Asamblea Nacional Constituyente, que siendo la más genuina de voluntad popular, sea la que adopte las decisiones necesarias para el desarrollo pacífico, avanzado y democrático. Esta Asamblea Constituyente fue elegida por votación directa y secreta por más de 8 millonesde venezolanos. Es un ejemplo de auténtica democracia. Saludos y deseamos exitos a la Asamblea Nacional Constituyente de venezuela".

"(Donald) Trump (presidente de Estados Unidos) y toda la derecha mundial se han concentrado con el propósito de desprestigiar la sabia proposición del presidente Nicolás Maduro", reza la declaratoria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asesor de Ligia Fallas: '130 muertes han sido directa o indirectamente provocadas por la oposición venezolana'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota