Asambleas provinciales del PLN eligieron delegados nacionales

Aspirantes a diputado buscan posicionar colaboradores para asegurarse el puesto

Últimas noticias

Las asambleas provinciales del Partido Liberación Nacional (PLN) eligieron esta mañana los delegados para integrar la asamblea nacional del partido, órgano que elegirá los candidatos a diputado entre agosto y setiembre.

En cada una de las provincias, los movimientos de los líderes provinciales buscan colocar a miembros afines a su grupo dentro de la nómica de diez delegados nacionales, para tener el camino asegurado en el camino de su aspiración legislativa.

La asamblea nacional se instalará el próximo 29 de julio con los 70 delegados de las provincias, 30 de movimientos (mujeres y juventud) y sectores (trabajadores, cooperativas, empresarios y educadores), además del directorio político, los delegados del candidato y los cantones no representados.

Alvis González, del tribunal electoral interno del PLN, dijo que la provincial más complicada era la de Limón, pues para la elección de sus diez delegados nacionales se presentaron 14 papeletas diferentes.

Cada una de las asambleas provinciales eligió primero su comité ejecutivo, el cual asumió luego el proceso de escogencia de delegados.

En San José, la provincia en la que los ciudadanos nombran más diputados (19) y en la que Liberación Nacional coloca una nómina legislativa mayor al resto de las provincias, se presentaron a la pugna seis papeletas. Cuatro de ellas nombraron dos delegados cada una y dos colocaron un representante cada una.

Una asamblea de 123 delegados provinciales escogió el comité ejecutivo de San José en el PLN.
Una asamblea de 123 delegados provinciales escogió el comité ejecutivo de San José en el PLN. ampliar

Selección de diputados. Clara Liberman, vicepresidenta del comité ejecutivo superior nacional, exhortó a los josefinos a luchar por colocar diez diputados, esta vez, en la Asamblea Legislativa. En las elecciones de 2010, el PLN obtuvo siete diputados josefinos, cuatro de los cuales fueron nombrados por la candidata en ese momento, Laura Chinchilla.

Las papeletas que se disputaron hoy buscan definir por lo menos el quinto, sexto y sétimo lugar de la papeleta legislativa, que corresponderían por tradición al cantón central de San José, Desamparados y Pérez Zeledón, en ese orden.

Sin embargo, el desamparadeño Gilberth Jiménez presiona para que el quinto lugar sea suyo, lo que obligaría a colocar en el sexto a una mujer de otro cantón y en el sétimo a un hombre pezeteño.

Alvis González explicó que, en la mayoría de las provincias, se realizó una elección de comité ejecutivo y de delegados nacionales tranquila. 

En cuanto a los primeros cuatro lugares, el estatuto del PLN le reserva al candidato presidencial la potestad de escogerlos dentro de sus colaboradores más cercanos.

El primer lugar ya está asignado al jefe de campaña de Johnny Araya, Antonio Álvarez Desanti.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Asambleas provinciales del PLN eligieron delegados nacionales