Nacional

Diputados se quejaron de presunta violación a su intimidad

Presidente del Congreso limita acceso de la prensa al plenario

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 03:57 pm

A partir de este martes menos asesores ingresarán al salón de sesiones.

Nacional

Presidente del Congreso limita acceso de la prensa al plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Fernando Mendoza no permitirá que los medios tengan acceso irrestricto al plenario durante las sesiones. El presidente legislativo también limitó el acceso de asesores de fracciones al máximo recinto de la Asamblea. (Archivo)

San José

El presidente de la Asamblea, Luis Fernando Mendoza, tomó la decisión de limitar el ingreso de los miembros de la prensa al plenario de la Asamblea Legislativa.

Al inicio de la sesión de este lunes, Mendoza argumentó que a partir de este martes el directorio legislativo fijará un periodo para que los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación ingresen al salón de sesiones.

No gratos. Mendoza indicó que la decisión la tomó a solicitud de los diputados, quienes se quejaron de que los miembros de la prensa “violan su intimidad” al hacerles fotografías o tomas cuando están revisando documentos o trabajando en sus computadoras.

Específicamente, el jerarca del Poder Legislativo mencionó que procederá a restringir las zonas por donde pueden movilizarse los miembros de la prensa.

“En alguna medida (los diputados) creen que se les está violando su intimidad al ser tomados mientras revisan documentos o comunicaciones privadas”, recalcó el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

Pese a las nuevas limitaciones, Mendoza afirmó que la intención no es ir en detrimento de la transparencia.

Empero, el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, dijo estar en desacuerdo con la medida ejecutada por Mendoza para limitar el acceso de la prensa al plenario.

"De ninguna manera respaldamos que se limite el acceso a los fotógrafos y periodistas, porque sería limitar el derecho fundamental de los ciudadanos a estar bien informados", comentó.

Menos asesores. El diputado presidente del Congreso también tomó la decisión de limitar el acceso de asesores de fracciones al plenario.

Ahora el directorio emitirá carnés para identificar a aquellos funcionarios que pueden ingresar a brindar asesoría a los diputados.

Luis Fernando Mendoza también decidió no volver a permitir que suban hasta la mesa del directorio más que los diputados y los asesores de la presidencia.

“Se vuelve imposible dirigir la sesión con 15 o 20 personas detrás de la mesa de la presidencia”, argumentó el jerarca.

La diputada Yolanda Acuña, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) se mostró a favor de las medidas anunciadas por el oficialista.

“Tal vez así podamos, al menos por lo que resta de este año, de terminar de trabajar con orden”, destacó.

PUBLICIDAD

Durante el mandato de Mendoza, han sido constantes sus llamadas de atención para que haya silencio en el salón de sesiones.

El ruido producido por los diputados y los asesores incluso causa varias suspensiones del debate a lo largo de las reuniones del pleno.

Paso cerrado. Pero ese no es el único problema que enfrenta el jerarca legislativo. Desde que inició su presidencia, Luis Fernando Mendoza ha tomado una serie de medidas para limitar el acceso a los principales despachos de la Asamblea Legislativa.

Una de esas decisiones, cerrar el paso de visitantes y de personal legislativo por el Castillo Azul, sede la presidencia del Congreso, ha molestado incluso a los diputados.

La propia Acuña le reclamó que al menos permita el paso por esa antigua casa de los asesores que se trasladan desde el edificio de Sión, “para que no se empapen con los fuertes aguaceros de octubre”.

Empero, Mendoza afirmó que las puertas del Castillo Azul permanecen cerradas por carecer de controles de seguridad suficientes y por orden del Centro de Conservación y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que no ve conveniente un flujo constante de personas a través del histórico edificio, recién restaurado, pero que aún mantiene problemas de infraestructura.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente del Congreso limita acceso de la prensa al plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota