| Aspirantes a diputaciones esperan fallo del TSE en las próximas horas

PLN descarta que lucha de tendencias motivara freno a Asamblea Plenaria

Últimas noticias

San José

Antonio Álvarez, jefe de campaña del candidato de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, cree que la lucha de tendencias poco tiene que ver con la decisión de impugnar el Estatuto verdiblanco, acción que mantiene en suspenso la realización de la Asamblea Plenaria de este fin de semana, en la cual se escogerían a los candidatos a diputados para las elecciones de febrero del 2014.

El dirigente arayista sí comentó que Rosa Isabel Argüello, persona que impugnó la elección a dedo de seis delegados que realizó el candidato presidencial, formó parte de la tendencia del exprecandidato presidencial, Rodrigo Arias, quien se retiró de la lucha por la nominación presidencial verdiblanca en enero pasado.

Según Álvarez, Argüello perdió en abril pasado la Asamblea josefina en la que aspiraba a convertirse en delegada al Movimiento de Mujeres del PLN, en representación del arismo. 

El candidato del PLN, Johnny Araya, elegió seis delegados a la Asamblea Plenaria, entre ellos a su esposa, Sandra León, lo cual originó una impugnación contra el artículo del Estatuto que le dio esa potestad.
El candidato del PLN, Johnny Araya, elegió seis delegados a la Asamblea Plenaria, entre ellos a su esposa, Sandra León, lo cual originó una impugnación contra el artículo del Estatuto que le dio esa potestad. (Gesline Anrango) ampliar
Pese a ese historial de la recurrente, el jefe de campaña declinó dar por un hecho que las motivaciones de Argüello tengan visos de lucha de tendencias pues, afirmó, el partido se ha volcado mayoritariamente a favor de Johnny Araya. 

De hecho, la elección de seis delegados supernumerarios hecha por Araya fue avalada por 89 delegados el pasado fin de semana, registrándose la oposición de solo 21 representantes.

"Para nosotros pierde importancia quién haya presentado el recurso de amparo electoral pues el daño no se lo hace a una tendencia, sino al partido, que ha cumplido puntualmente, hasta ahora, con el proceso de renovación de estructuras", sostuvo. 

Confianza en Estatuto. Antonio Álvarez agregó que es generalizada entre los aspirantes a candidatos a diputados la preocupación por la suspensión de la Asamblea Plenaria, hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resuelva el recurso de amparo electoral.

Por su parte Rolando González, miembro del comando de campaña de Johnny Araya y precandidato al primer lugar en la papeleta de diputados por Alajuela, afirmó que la eventual no realización de la Asamblea Plenaria metería en apuros a todos aquellos que aspiran a una diputación.

"Confió en que el TSE valore la complejidad de una asamblea donde participarán casi 250 personas de todo el país que ya incurrieron en gastos de hospedaje, de transporte, que se suman a los gastos del partido en materia de organización y alquiler de los salones donde se efectuará la elección. Confío en que el TSE resuelva el recurso en las próximas horas, o bien levante la medida de suspender la actividad", afirmó.

Paulina Ramírez, quien aspira a encabezar la papeleta de diputados por Cartago, agregó que los Estatutos liberacionistas gozan de solidez, igual que los argumentos que las autoridades del partido presentaron en defensa de las normas verdiblancas ante el TSE.

"El criterio de muchos asambleístas es que los cuestionamientos al Estatuto se pudieron presentar desde hace mucho tiempo y no ahora, para evitar este tipo de situaciones (la suspensión de la elección de candidatos a diputados). Ojalá el TSE tome en cuestan este aspecto y decida lo antes posible", declaró.

Álvarez Desanti dijo que entre los argumentos presentados al tribunal electoral figura que el artículo 170 del Estatuto se ha aplicado en procesos anteriores sin que nadie lo objetara.

Esa norma otorga al candidato presidencial del PLN la potestad de nombrar a dedo a los delegados que hagan falta para cumplir con la cuota de hombres y mujeres en la estructura del partido.

Otro de los argumentos de la divisa es que cuando se convocó al proceso de renovación de estructuras todos los participantes estaban en pleno conocimiento de las reglas a aplicar.

Ninguno de los dirigentes de la campaña de Johnny Araya se atrevió a valorar las pérdidas económicas en caso de no poder realizar la Asamblea Plenaria este sábado y domingo, como originalmente estaba programada.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: PLN descarta que lucha de tendencias motivara freno a Asamblea Plenaria