Nacional

Jefe de fracción del PLN afirma que Hacienda tiene la última palabra sobre el giro de los recursos

Salud respalda recorte de ¢50 millones en su presupuesto para financiar a asociación de futbolistas

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 06:13 pm

Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó quitarle ¢50 millones al presupuesto de consultoría en desarrollo de sistemas informáticos del Ministerio de Salud para destinarlos a Asojupro.

Nacional

Salud respalda recorte de ¢50 millones en su presupuesto para financiar a asociación de futbolistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La ministra de Salud, Daisy Corrales, dijo que el Ministerio de Salud Pública está anuente a que se le recorten ¢50 millones a su presupuesto del año entrante y que se destinen a la compra de un terreno para la Asociación de Jugadores Profesionales de futbol (Asojupro).

Corrales indicó que el movimiento en la partida de “servicios de desarrollo de sistemas informáticos” le fue consultada por la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La jerarca explicó que accedió al recorte en el entendido de que los ¢50 millones irán a complementar una transferencia al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), para la prevención del fumado a través del fomento del deporte.

“En la lucha contra el tabaco interviene la actividad física y no observé ningún problema en la reasignación, dado que cumple con la promoción del deporte que se establece en la Ley general de control del tabaco”, indicó la ministra.

Apoyo. La moción para cambiarle el destino a ¢50 millones en el plan de gastos del Ministerio de Salud la presentó el diputado Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, dijo estar de acuerdo con que los diputados recorten ¢50 millones del presupuesto de su cartera para financiar la compra de un terreno para la Asociación de Jugadores Profesionales de futbol (Asojupro).
ampliar
La ministra de Salud, Daisy Corrales, dijo estar de acuerdo con que los diputados recorten ¢50 millones del presupuesto de su cartera para financiar la compra de un terreno para la Asociación de Jugadores Profesionales de futbol (Asojupro). (Archivo)
El legislador contó con el apoyo de Liberación Nacional (PLN) y del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) para que la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobara que, con esos recursos, el Estado financie la compra de un terreno donde se edificarían las nuevas instalaciones de Asojupro.

Avendaño argumentó que su interés en beneficiar a esa entidad es porque la misma cumple una labor social, al apoyar en sus estudios a jóvenes futbolistas.

La moción de Avendaño se negoció internamente en el panel de Asuntos Hacendarios.

Así lo hizo saber el jefe de fracción del PLN, Edgardo Araya, quien dijo este viernes que desconocía la modificación a la partida enviada por el Ministerio de Hacienda en el presupuesto del 2014, por ¢6,6 billones (millones de millones).

Hacienda decide. Araya restó importancia al movimiento de los recursos, pues dijo que la moción aprobada sólo implica una autorización de gasto.

Esto significa que el Ministerio de Hacienda será el que tenga la última palabra sobre si gira o no el dinero a Asojupro.

La diputada Jeannette Ruiz, quien representa a Acción Ciudadana (PAC) en Asuntos Hacendarios, afirmó que los proponentes de la compra del terreno no presentaron ningún documento donde la Contraloría General de la República (CGR) compruebe la idoneidad de Asojupro para recibir transferencias de recursos del Estado.

PUBLICIDAD

No obstante, Carlos Avendaño dijo que ese requisito lo deberá presentar la asociación ante Hacienda hasta que vaya a hacerse acreedora del giro de los recursos.

De no cumplir con ese trámite, agregó Avendaño, Asojupro no podrá recibir los ¢50 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud respalda recorte de ¢50 millones en su presupuesto para financiar a asociación de futbolistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota