Nacional

Sesión acalorada enfrentó a Epsy Campbell contra presidente del Congreso por plazas legislativas

Actualizado el 20 de noviembre de 2014 a las 04:54 pm

Nacional

Sesión acalorada enfrentó a Epsy Campbell contra presidente del Congreso por plazas legislativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Congreso, Henry Mora (C), compareció este jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en compañía del primer y segundo secretario del Directorio Legislativo, los diputados del PUSC, Luis Vásquez (D) y Jorge Rodríguez (I), respectivamente. (Pablo Montiel)

La gruesa planilla de la Asamblea Legislativa fue el objeto de una acalorada sesión de la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público sobre el presupuesto institucional del 2015, salpicada también por la división en la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y supuestos cálculos para la elección del directorio el 1° de mayo del 2015.

Recriminaciones, sarcasmos y cuestinamientos abundaron durante la comparecencia del actual directorio, presidido por el oficialista Henry Mora, al cual criticó la también oficialista Epsy Campell junto al libertario Otto Guevara.

Henry Mora, acompañado de sus compañeros del directorio miembros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), defendieron cada uno de los nombramientos cuestionados hechos en meses recientes, dentro de una planilla de 1025 funcionarios legislativos. Es un promedio de 18 por cada diputado, lo cual consume el 80% del presupuesto del Congreso.

Aunque el presupuesto de la Asamblea Legislativa crece solo un 1% en términos reales, ¢35.000 millones, es cuestionado por Campbell, Guevara y el oficialista Ottón Solís, quien se mantuvo callado durante los 90 minutos de la sesión.

Estos legisladores critican una serie de nombramientos adoptados por el Directorio y movimiento de plazas. Entre ellos está la designación de la presidenta interina del PAC, Kattia Martin, en una plaza de un chofer jubilado ahora que ahora está recalificada en un departamento que no requiere sus servicios. “Es espantoso”, dijo Guevara.

“Sus atestados la hacen idónea y cometerte para el puesto que le fue asignado”, defendió Henry Mora. Insistió en que el Directorio tiene la potestad para ello, aunque anunció que este nombramiento y otros fueron enviados a la Dirección del Servicio Civil para que analice si hubo irregularidades.

Sí reconoció que la cantidad de plazas legislativas es excesiva, por lo cual reiteró la necesidad de impulsar un plan de movilidad laboral que llegue ojalá al 10% de los 1025 actuales al final de este cuatrienio. Eso implicaría un ahorro de ¢7.643 millones al finalizar este período, dijo Mora.

El presidente legislativo, sin embargo, aprovechó para rechazar los cuestionamientos de su compañera Campbell: “está buscando el pelo en la sopa”. Después Jorge Rodríguez (del PUSC y segundo secretario del Directorio) dijo que las preguntas hechas esta tarde se plantearon pensando en la elección del nuevo Directorio, el 1° de mayo del 2015. Y Ottón Solís seguía callado.

Otro del PUSC, Luis Vásquez, también tomó el micrófono para recordar gestiones que, según él, ha hecho Oto Guevara para tener más personal a su disposición, includa la supuesta contratación de su hermano, Peter Guevara, sin funciones en el Congreso. “Eso no es cierto”, le respondía el libertario en uno de los varios cruces de palabras de la sesión. Y Ottón Solís seguía callado.

Al final, sin más tiempo por hoy, el Directorio quedó convocado el próximo jueves para volver a esta comisión sobre el mismo tema. “Seguimos así hasta el 1° de mayo”, dijo Rodríguez.

Entonces sí habló a los periodistas Ottón Solís, uno de los mayores abanderados de los recortes a los presupuestos públicos en estos tiempos de déficit fiscal. “Lo que veo es que los del PUSC han recibido muchas plazas, están en el Directorio y están muy agradecidos, están felices. Son acuerdo políticos y legales, pero el tema aquí no es la legalidad ¿Se vale hacer nombramientos innecesarios con recursos de los costarricenses?”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sesión acalorada enfrentó a Epsy Campbell contra presidente del Congreso por plazas legislativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota