Nacional

Iniciativa estipula sanciones contra industriales que dejen de comprar esos granos a los productores ticos

Presentan proyecto de ley para incentivar cultivo de frijol y maíz blanco

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 09:02 pm

Nacional

Presentan proyecto de ley para incentivar cultivo de frijol y maíz blanco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado Walter Céspedes (centro) presentó un plan para beneficiar a los productores de maíz blanco y frijol.
ampliar
El diputado Walter Céspedes (centro) presentó un plan para beneficiar a los productores de maíz blanco y frijol. (Prensa PUSC/Para La Nación)
Los diputados darán trámite a un proyecto de ley para incentivar el cultivo de frijol y maíz blanco. El proponente de la iniciativa es el legislador Walter Céspedes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

San José

El proyecto contempla que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), realizarán estudios de producción para cuantificar los volúmenes de la producción de esos granos para cubrir el consumo anual del país.

Los estudios también se harían sobre la oferta internacional de esos productos.

El plan crea, adscrita al MAG, la Comisión Nacional reguladora de la producción y comercialización de maíz blanco y frijol (Conamafrijol), que será la receptora de las alertas que emita el CNP cuando exista riesgo de desabastecimiento para cubrir la demanda nacional de ambos productos.

También se contempla la posibilidad de que el Poder Ejecutivo emita un decreto de desabastecimiento para permitir la importación con arancel preferencial para el maíz blanco y el frijol.

Walter Céspedes agregó que la propuesta de ley permitirá declarar de interés público la investigación, el mejoramiento genético, la transferencia tecnológica, la producción, el beneficiado y el mercadeo de los citados granos.

La propuesta del social cristiano contempla la creación de sanciones contra aquellos agroindustriales que dejen de comprar los granos a los productores, que reduzcan o retengan por un plazo mayor a ocho días naturales el pago a los productores que corresponda, o bien, que no envíen a tiempo la información que requiera Conamafrijol, entre otras acciones.

Tales castigos irían desde una multa de cinco a quince salarios base y de un 10% del valor del maíz blanco y del frijol informados a la nueva entidad.

El plan de Céspedes cuenta con el apoyo de las bancadas del Movimiento Libertario y del Partido Acción Ciudadana (PAC).

  • Comparta este artículo
Nacional

Presentan proyecto de ley para incentivar cultivo de frijol y maíz blanco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota