Nacional

Fracciones intentarán esta semana acordar sesionar después de las 6:00 p. m.

Congreso explorará alternativas para hacer caminar planes de peso

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 07:54 pm

Experimentaciones biomédicas, reforma al Código Procesal Laboral y Fideicomiso para construir carretera San José-San Ramón figuran en la lista de temas a negociar.

Nacional

Congreso explorará alternativas para hacer caminar planes de peso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uno de los proyectos de ley que los diputados buscan hacer avanzar durante noviembre es la creación de un fideicomiso para financiar la ampliación de la carretera San José-San Ramón. (Archivo)

San José

En un nuevo intento, las fracciones de la Asamblea Legislativa tratarán de poner a caminar una agenda de proyectos de ley de trascendencia nacional.

Los jefes de fracción habían acordado reunirse este lunes por la noche para valorar los planes y los horarios en los que estos se someterían a discusión.

Empero, la cita no se pudo realizar y fue reprogramada para este jueves.

Más sesiones. La intención de los coordinadores de las bancadas es que el plenario acuerde sesionar de lunes a jueves después de las 6:00 p. m. hora en que se levanta la sesión, dedicada durante todo noviembre a la discusión del presupuesto ordinario del 2014.

Algunos de los proyectos de ley de peso que los diputados buscan tramitar en paralelo con el plan de gastos para el próximo año son la creación de un fideicomiso para financiar la construcción de la carretera San José-San Ramón, el plan para regular las experimentaciones biomédicas, la reforma al Código Procesal Laboral, y la aprobación en segundo debate de la reforma a la Ley del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), entre otros.

Expectativas. No obstante las expectativas de acuerdos no son buenas para varias de las bancadas.

Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que hasta ahora ha sido imposible que las bancadas lleguen a acuerdos en materia de agenda debido a que las reuniones entre los jefes de cada grupo “no han trabajado bien”.

Esas reuniones semanales, efectuadas los jueves por la mañana, son dirigidas por el presidente del Directorio Legislativo, presidido desde mayo pasado por el oficialista Luis Fernando Mendoza.

“Allí no se ven temas sustanciales para la agenda y únicamente se ha llegado a acuerdos en torno a proyectos livianos”, afirmó la jefa del PAC.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, afirmó que su grupo esperará a que el oficialismo y el Poder Ejecutivo tomen la iniciativa de ordenar la agenda del Parlamento con el objetivo de no solo avance el presupuesto durante el mes de noviembre.

“Por ahora no hay ninguna negociación, estamos a la espera de ver cuál es la propuesta; de abrirse el espacio, se deben discutir únicamente temas de impacto nacional, como la construcción de la carretera a San Ramón”, destacó.

PUBLICIDAD

“Al menos en la Unidad Social Cristiana (PUSC) sí estamos con toda la voluntad de ver una agenda más allá del presupuesto, pero no se ha conversado nada entre los jefes de fracción”, agregó por su parte Rodolfo Sotomayor, líder del PUSC en el Congreso.

Puertas abiertas. En tanto, desde el oficialismo repiten el llamado al consenso para hacer avanzar los planes que el Parlamento mantiene rezagados.

“Hemos demostrado que se pueden sacar avante proyectos de ley no conflictivos, hemos podido llegar a acuerdos importantes”, sostuvo.

Edgardo Araya defendió al presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, al afirmar que no ha sido responsabilidad del jerarca que las reuniones semanales con los jefes de fracción no hayan dado los resultados esperados.

“Creo que hemos logrado llegar a acuerdos importantes. El plenario y las comisiones plenas han aprobado proyectos negociados en esas reuniones. Si hay aspectos que no han funcionado, es responsabilidad de los jefes de fracción, no del presidente”, reclamó Araya.

Trabas. No obstante, Danilo Cubero insistió en señalar que la descoordinación entre Casa Presidencial y el jerarca legislativo es evidente e incide en la agenda.

“Ese es el comportamiento normal de este Gobierno, la coordinación con Zapote (sede de la Presidencia de la República) siempre ha deficiente, sin rumbo y sin prioridades”, dijo.

Al respecto, Edgardo Araya calificó las críticas de la oposición como excusas “para echarle la culpa quien no la tiene”, en referencia a Luis Fernando Mendoza.

Los diputados aceptan que la campaña política es una de las causas que han impedido llegar a acuerdos en el Congreso.

La búsqueda de consensos para superar la lentitud legislativa se da en momentos en que los diputados planifican la duración del receso de fin de año que se extendería apropósito de los comicios presidenciales del 2 de febrero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso explorará alternativas para hacer caminar planes de peso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota