Nacional

Comisión de Asuntos Económicos envió nota a Presidenta Laura Chinchilla

Diputados acusan al ministro René Castro por 'uso incorrecto y extralimitación de sus potestades públicas'

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 04:38 pm

Nacional

Diputados acusan al ministro René Castro por 'uso incorrecto y extralimitación de sus potestades públicas'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos enviaron una nota a la Presidenta Laura Chinchilla donde acusan al ministro de Ambiente y Energía (Minae), René Castro, por sus "graves desviaciones, uso incorrecto y extralimitación de las potestades publicas".

También dirigieron la misiva a la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, al Regulador General, Dennis Meléndez, a Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y al director general del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves.

Durante las últimas dos semanas el jerarca del Minae y los diputados han entablado  un cruce de acusaciones y de reproches enmarcados en las diferencias por los contenidos del proyecto para crear un marco regulador para el mercado de gas licuado de petróleo (GLP), que se utiliza para cocinar.

Antecedente. La nota tiene como fin contestar los criterios que emitió Castro en una comunicación previa donde señaló a los diputados del panel de Económicos por presunto abuso de poder, y ejercicio de potestades públicas en provecho de un actor dominante del mercado nacional de gas licuado de petróleo, en detrimento de los consumidores.

Los diputados acusaron al ministro René Castro de cometer graves desviaciones y extralimitación en sus potestades.
ampliar
Los diputados acusaron al ministro René Castro de cometer graves desviaciones y extralimitación en sus potestades. (Archivo)
Esos criterios del jerarca del Minae molestaron a los diputados y le costaron un enfrentamiento verbal directo con Víctor Hugo Víquez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) que preside Asuntos Económicos.

La nota, además de Víquez fue firmada por los restantes seis miembros de la comisión, incluidos los restantes diputados del PLN, Jorge Arturo Rojas, Carolina Delgado y Jorge Angulo, además de los opositores José Roberto Rodríguez de la Unidad Social Cristiana (PUSC), la libertaria Patricia Pérez y Martín Monestel, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Los parlamentarios descalificaron "las falacias que se atreve a pregonar en su nota" el ministro Castro, entre estas, que el Minae tenga potestad de involucrarse en la emisión de técnicas relativas a calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima del servicio de distribución y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) que se utiliza para cocinar.

Derechos del consumidor. Además, señalan a Castro por utilizar el argumento de la seguridad de los cilindros de gas "para ejercer una injerencia indebida en la distribución, comercialización, expendio y venta de GLP, delimitando la participación de mercado (...) que favorece exclusivamente al participante mayoritario del ramo (los diputados mencionan a la empresa Gas Zeta en su carta de descargo)".

PUBLICIDAD

Los diputados manifestaron que Castro violenta los derechos del consumidor al afirmar que el cilindro de gas no es propiedad de quien lo adquiere, sino solo un alquiler del mismo.

Por último los parlamentarios reaccionaron ante las críticas del jerarca al plan para crear una regulación marco al mercado de GLP afirmando que el mismo busca establecer por primera vez en el país una vida útil de los cilindros, además de ordenar su registro y el cambio de válvulas universales a válvulas de rosca, más segura, entre otras bondades.

La Nación intentó obtener una reacción departe del ministro del Minae, empero, al cierre de esta nota no había respondido la solicitud.

El ministro dijo la semana pasada a este medio que, de aprobarse el proyecto, él promovería que la presidenta de la República lo vete por considerar que flexibiliza las normas de seguridad que impuso el Minae a las distribuidoras de gas.

El parlamento discute una moción para censurar a René Castro por sus responsabilidades en el fracaso de la refinería que el Gobierno pretendía echar a andar con financiamiento proveniente de China.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados acusan al ministro René Castro por 'uso incorrecto y extralimitación de sus potestades públicas'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota