Nacional

Diputados aprobaron proyecto de ley

Informes del Lanamme sobre estado de carreteras serán vinculantes para el Estado

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 06:21 pm

Laboratorio de la UCR también podrá denunciar incumplimiento de sus disposiciones técnicas ante órganos como la Contraloría.

MOPT considera que apoyo del Lanamme contribuirá a mejorar "desgastada" imagen del Conavi.

Nacional

Informes del Lanamme sobre estado de carreteras serán vinculantes para el Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los diputados de la Comisión Plena III de la Asamblea Legislativa aprobaron un proyecto de ley que le da carácter vinculante a los informes que emita el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

El proyecto de ley reforma el artículo 6  de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria para que las disposiciones resultantes de las auditorías técnicas que realice el Lanamme sean acatadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y las municipalidades, encargadas de velar por la red vial cantonal.

El proyecto aprobado dispone que, en caso de no acatarse lo dictaminado por el Lanamme, este remitirá el caso a las auditorías internas correspondientes y a la Contraloría General de la República (CGR) para que se sienten las responsabilidades del caso.

Según la iniciativa, que gozó del apoyo unánime de la comisión plena, el Lanamme también deberá emitir informes a la Asamblea Legislativa, al Ministerio de la Presidencia y a la Defensoría de los Habitantes, sobre el resultado final de las auditorías técnicas realizadas a proyectos viales en ejecución.

Los diputados aprobaron un plan de ley para que los informes que emita el Lanamme sobre el estado de la red vial y sobre los proyectos de infraestructura, sean vinculantes para el Estado y las municipalidades.
ampliar
Los diputados aprobaron un plan de ley para que los informes que emita el Lanamme sobre el estado de la red vial y sobre los proyectos de infraestructura, sean vinculantes para el Estado y las municipalidades. (Archivo)
El plan también crea nuevas funciones para el Lanamme. Entre estas se encuentran lanzar programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio, auditar técnicamente  los proyectos, realizar evaluaciones bienales de toda la red vial pavimentada y con periodicidad anual de las carreteras y puentes en concesión.

El diputado Luis Gerardo Villanueva, presidente de la comisión plena, informó que entre las nuevas funciones también está que el Lanamme brinde asesoramiento técnico a los jerarcas del MOPT y de los distintos órganos adscritos a la cartera, entre otras.

Villanueva informó que, pese al incremento de las funciones, el proyecto no dispone un aumento en el presupuesto del Lanamme, pues se pretende que los costos de las asesorías y demás funciones sean cubiertos mediante convenios con las entidades encargadas de desarrollar y velar por la red vial.

El diputado cartaginés sostuvo que el plan no se había aprobado antes porque los legisladores debatían si darle carácter vinculante a los informes de Lanamme crearía más burocracia estatal, con el consecuente retraso en los proyectos de infraestructura vial que impulsa el MOPT.

PUBLICIDAD

“Esa discusión nos llevó a concluir que en el estado actual de emergencia en que se encuentra la red vial nacional, es importante contar con la asesoría y la vinculación del Lanamme, que es una fuerte inversión que el país hace para contar con científicos muy capacitados y con el mejor criterio técnico”, sostuvo Villanueva.

El proponente del proyecto de ley, el diputado Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el plan garantizará al país "la eficiencia y transparencia en la planificación, ejecución, y seguimiento de las obras de infraestructura vial.

"El Lanamme es una entidad que mantiene en su haber a excelentes y experimentados profesionales que, una y otra vez, han señalado errores y deficiencias en las obras nacionales, pero sus recomendaciones prácticamente no se han tomado en cuenta por los entes estatales", sostuvo Céspedes.

El Lanamme indicó a través de la oficina del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) que se referirá al traslado de nuevas competencias una vez que sea notificado de la entrada en vigencia del proyecto.

El jerarca del MOPT, Pedro Castro, indicó que si se concretara la aprobación definitiva del plan, este le permitirá al Lanamme participar más activamente en apoyo de la administración, lo cual representa una oportunidad de mejora “muy valiosa”.

“Máxime que Lanamme tiene equipamiento único en Latinoamérica y profesionales del mayor nivel. En temas técnicos será de consulta obligada y descargará muchas decisiones técnicas en ellos", agregó.

Finalmente, el ministro destacó que la decisión de hacer vinculantes los informes del Lanamme “contribuirá a mejorar la desgastada imagen de Conavi”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Informes del Lanamme sobre estado de carreteras serán vinculantes para el Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota