Nacional

Asamblea de Trabajadores y Presidencia chocan por integración de directiva del Popular

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 06:09 pm

Trabajadores elegirán a cuatro representantes en junta directiva pese a decisión de Zapote de imponer a esos funcionarios de forma temporal.

Nacional

Asamblea de Trabajadores y Presidencia chocan por integración de directiva del Popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de la Presidencial, Melvin Jiménez (izq.) anunció que el presidente Luis Guillermo Solís ordenó continuar con la intervención de la junta directiva del Banco Popular, decisión que molestó a la Asamblea de Trabajadores de esa entidad. (Carlos González)

San José

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y Casa Presidencial chocaron este jueves por el nombramiento de cuatro representantes de los gremios en la junta directiva de esa entidad bancaria.

Mientras la Presidencia envió un comunicado donde reiteró que designará durante junio a los cuatro directivos que corresponden a los gremios, el presidente de la Comisión de Acreditación de la Asamblea de Trabajadores, Jesús Villalobos, afirmó que este mes iniciarán el proceso para escoger a sus representantes para el periodo 2014-2018, con la exigencia de que el Gobierno los ratifique.

Este miércoles, La Nación informó de que Casa Presidencial continuará con la intervención de la junta directiva del Banco Popular, decisión que tomó en el 2010 la expresidenta Laura Chinchilla, ante la falta de un acuerdo entre los 10 gremios de trabajadores para nombrar a sus representantes.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, indicó que la decisión de continuar con la intervención se debió a que los plazos de los nombramientos de la junta protempore designada por Laura Chinchilla aún se mantienen vigentes.

Adicional a los cuatro delegados de los gremios, Jiménez también reiteró que Casa Presidencial mantendrá en la directiva del Popular a los tres representantes del Gobierno que designó la administración anterior, pues el plazo de su nombramiento vencerá en setiembre próximo.

No obstante, Jesús Villalobos desmintió tal versión sobre los plazos de los nombramientos de la directiva y aseguró que por ley las designaciones de los siete directivos vencerán el 31 de julio, por lo que la Asamblea de Trabajadores se reunirá para sustituir a sus cuatro delegados.

“La intervención de la junta directiva perdió validez en enero del 2013 cuando la Asamblea de Trabajadores nombró a sus representantes. Por eso no vemos ningún motivo para que el presidente Luis Guillermo Solís continúe con la intervención. Se lo estamos diciendo porque el 8 de mayo, cuando asumió la presidencia, afirmó que si cometía un error que se lo señalaran”, advirtió Villalobos.

El dirigente gremial también reprochó un presunto incumplimiento de promesas de campaña al presidente de la República, quien el 31 de octubre del año pasado cuando era candidato presidencial de Acción Ciudadana (PAC), dijo ante la Asamblea de Trabajadores que estaba a favor de restablecer la autonomía del Banco Popular, propiedad de los Trabajadores y no del Estado, como los bancos de Costa Rica (BCR), Nacional (BNCR) y Bancrédito.

Sin embargo; en su comunicado de este jueves, Casa Presidencial manifestó que tiene claridad en el fortalecimiento de la autonomía del Banco Popular.

“La pretensión del Gobierno es que la situación ( entre los gremios de la Asamblea de Trabajadores) se normalice lo más pronto posible, recalcó el jerarca de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Diputados molestos. Al conocer la decisión de Casa Presidencial, el diputado Ottón Solís, del PAC, calificó como un error del Gobierno mantener su intervención en el Popular, y solicitó a Luis Guillermo Solís honrar su compromiso de campaña.

Asimismo el diputado socialcristiano Jorge Rodríguez presentó una moción para que el plenario solicite al presidente de la República respetar la designación de directivos que haga la Asamblea de Trabajadores.

Antes, el martes 3 de junio, el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, envió una carta al mandatario en la que expresó su preocupación por la continuidad de la intervención del Banco Popular.

“La fracción del Frente Amplio le insta respetuosamente a no intervenir en el proceso que está desarrollando la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y, por el contrario, permitir que esta elija con autonomía a sus representantes ante la nueva junta directiva”, se lee en la misiva de los frenteamplistas.

Jesús Villalobos afirmó que la Asamblea de Trabajadores ha solicitado más de tres reuniones con el presidente de la República, sin que su despacho les haya otorgado un espacio en la agenda de Luis Guillermo Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea de Trabajadores y Presidencia chocan por integración de directiva del Popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota