Nacional

Congreso abrió tres concursos internos para hacer nombramientos

Asamblea Legislativa pide requisitos extraños para nombrar en puestos clave

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Busca relacionista internacional, pero en la plaza del subjefe médico

Nacional

Asamblea Legislativa pide requisitos extraños para nombrar en puestos clave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Podría un profesional experto en Relaciones Internacionales atender a los empleados legislativos cuando asistan a la enfermería del Congreso aquejados por un resfrío o una diarrea?

¿Y una maestra de escuela o de Inglés ser la encargada de coordinar la tramitación de los proyectos de ley en temas ambientales, tributarios, sociales o jurídicos?

Esos dos casos explican la rareza de los concursos internos que realiza la Administración del Congreso para hacer nombramientos en tres puestos considerados clave.

En el primer caso, el concurso incluye entre los requisitos profesionales para optar por el cargo de subdirector del Departamento de Servicios Médicos licenciatura en Relaciones Internacionales.

Pero un relacionista internacional también podría aspirar a ser el nuevo jefe de la Dirección de Comisiones o el subdirector de Servicios Técnicos.

Para dirigir Comisiones pueden pelear el puesto maestras de escuela y de colegio, así como profesores de Inglés, de Español o historiadores.

El primer sorprendido por los requisitos que fueron incluidos en los tres concursos es el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales.

“A mí, efectivamente, me llama la atención. ¿Qué pasa, por ejemplo, si se jubila el director de Servicios Médicos, que es un médico?”, dijo Ayales.

El Directorio del Congreso sacó  a concurso el puesto de director  de Comisiones. En la imagen, funcionarias de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa.    | JOSÉ CORDERO
ampliar
El Directorio del Congreso sacó a concurso el puesto de director de Comisiones. En la imagen, funcionarias de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa. | JOSÉ CORDERO

El director administrativo de la Asamblea apuntó que no entiende los requisitos que establece la Dirección de Recursos Humanos para los concursos y dijo que es un asunto técnico.

La recepción de ofertas para los puestos cerró el 7 de noviembre y es exclusiva para funcionarios con al menos dos años de laborar en el Congreso.

Sin límites. El jefe de Personal del Congreso, Hugo Cascante, aseguró que los concursos no pueden limitar la participación de los profesionales que laboran en la Asamblea Legislativa.

Según Cascante, la inclusión de esas carreras ha sido responsabilidad, históricamente, del Directorio legislativo.

“En su momento, se le dio ese cargo (subdirección médica) a un profesional en Relaciones Internacionales; entonces, para darle la oportunidad de participar en el concurso, se incluyó ese puesto entre los posibles requisitos de clase”, explicó el funcionario.

Gloria Valerín, directora ejecutiva interina, sentenció que los concursos de plazas están mal hechos y señaló que, para la Dirección de Comisiones, las carreras más adecuadas son Derecho o Administración.

PUBLICIDAD

El jefe de bancada de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez, dijo que los procesos de reclutamiento en el Congreso son risibles y respaldó la apertura de una investigación por parte de la Comisión de Gasto Público.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, consideró “raro” que se abra un concurso en que pidan carreras no afines al puesto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea Legislativa pide requisitos extraños para nombrar en puestos clave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota