Nacional

Por costos y rechazo de permisos

Asamblea Legislativa pediría cambios al diseño del nuevo edificio

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Asamblea Legislativa pediría cambios al diseño del nuevo edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diseño original del nuevo edificio legislativo plantea una superestructura por encima de la actual sede parlamentaria. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO.

Las autoridades de la Asamblea Legislativa estudian la posibilidad de cambiar el diseño de la que sería la nueva sede para los diputados y desechar el plan original del arquitecto Javier Salinas, ganador de un concurso realizado en enero del 2013.

Así lo confirmó el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, luego de reunirse ayer con la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca.

En la cita también participaron el presidente legislativo, Henry Mora, y la directora del Centro de Conservación del Patrimonio, Ileana Vives.

Ayales explicó que, según datos de la Unidad Administradora del Proyecto, el costo de las obras ya no rondaría los $30 millones, sino que llegaría a $53 millones debido a una revalorización.

Plan. La fase dos de la iniciativa –la primera era el concurso– establece el levantamiento de una estructura de 25 metros de alto y 170 de largo que alojaría las oficinas de los 57 diputados, la cual sería instalada sobre el actual edificio.

Por eso la obra está detenida, pues el Centro de Conservación negó los permisos, al alegar riesgo al patrimonio arquitectónico.

En la reunión con Fonseca y Vives, las autoridades legislativas comentaron la posibilidad de hacerle cambios al diseño de Salinas, con el fin de poder obtener el aval y, a la vez, abaratar costos.

Sin embargo, el Banco de Costa Rica, que administra el fideicomiso por $76 millones para esta obra, señaló que aún no hay instrucciones del Directorio en el sentido de hacer cambios.

Confusión. Luego de la reunión, Vives felicitó a los funcionarios de Patrimonio, pues creyó que el plan quedaba archivado.

Fonseca al inicio confirmó esa idea, pero más tarde rectificó y explicó que Mora solo comentó la opción de variar el diseño.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea Legislativa pediría cambios al diseño del nuevo edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota