Nacional

puestos de confianza en cuatrienio pasado

Asamblea Legislativa busca dinero para pagar prestaciones

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Congreso necesita ¢60 millones para cancelar derechos de 20 exasesores

PLN y los libertarios perdieron 63 puestos de confianza por tener menos diputados

Nacional

Asamblea Legislativa busca dinero para pagar prestaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asamblea Legislativa sin dinero para pagar prestaciones (Roy Acuña)

La Asamblea Legislativa se quedó sin dinero para pagar las prestaciones a 20 asesores de confianza de los anteriores diputados. Al final del cuatrienio anterior, 220 empleados de ese tipo fueron despedidos.

El dinero que resta de cancelar a esos exfuncionarios de confianza asciende a ¢60 millones.

Según explicó el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, esta es la primera vez que en un cambio de periodo hay una destitución tan grande de personal de confianza. La Asamblea tiene dos tipos de empleados: los de confianza, que son nombrados por los diputados de turno y son despedidos al cierre del cuatrienio. También están los fijos, amparados al Servicio Civil.

Ayales comentó que sí tenían prevista la salida del personal de confianza, pero solo lograron pagar ¢241 millones a casi 200 personas, entre asesores de plenario, de comisiones y administrativos del periodo anterior.

“Nunca se había tenido que liquidar a tantas personas. Tuvo que ver, sobre todo con la pérdida de curules que tuvieron varias fracciones legislativas, como el PLN y el Libertario”, expresó Ayales.

Menos curules. Esa reducción de congresistas a que se refiere Ayales se dio, principalmente, en los partidos Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario, con 11 parlamentarios menos entre ambos.

En el caso liberacionista, de los 24 legisladores que tenía en el periodo 2010-2014, solo llegó con 18 diputados en esta administración.

Los libertarios pasaron de tener nueve curules en abril a ocupar solamente cuatro desde mayo, lo que significa cinco asientos menos.

Esos 11 diputados menos implican que 63 empleados de las antiguas fracciones no pudieron continuar con su trabajo.

Según el jefe liberacionista, Juan Luis Jiménez Succar, eso se une al hecho de que muchos de los 18 nuevos parlamentarios no se dejaron el personal anterior, sino que contrataron gente propia.

El ordenamiento interno del Congreso les permite a cada uno de los legisladores tener 5,8 códigos de asesores legislativos, entre personal de confianza, asistentes administrativos, aseo y mensajeros.

El libertario Otto Guevara desconoce los problemas que ha tenido la administración del Congreso para cancelarle los derechos a los empleados despedidos. Aseguró que los cuatro diputados de su partido recontrataron, en promedio, un asesor del periodo anterior.

Con casi seis códigos de asesores para cada uno de los 57 legisladores, el personal de confianza ascendería a un total de 331 asesores, entre profesionales en Derecho, Ingeniería, Medicina y Comunicación, así como administrativos.

Muchos de los trabajadores de confianza que llevan los diputados a sus oficinas son sus parejas, padres, madres, hermanos, primos y familia política, porque así lo permite la administración de la Asamblea Legislativa.

Antonio Ayales explicó que la solución para conseguir los ¢60 millones pasa por la modificación en el presupuesto legislativo.

El director ejecutivo del Congreso añadió que ya el Ministerio de Hacienda aprobó el cambio en los gastos presupuestarios, pero aún falta la publicación de la medida para hacer efectivo el pago.

Los asesores legislativos tienen derecho a cobrar prestaciones luego de un año de labores ininterrumpidas en la Asamblea

El único derecho al que no tienen acceso es a la estabilidad laboral, pues el patrono, en este caso el diputado, puede cesarlo sin previo aviso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea Legislativa busca dinero para pagar prestaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota