Nacional

Directriz obliga al Mopt a priorizar arreglo de puentes y alcantarillas, pero no detalla de dónde saldrán recursos

Arreglo urgente de vías, primer decreto del presidente Solís

Actualizado el 09 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Orden para el MOPT es intervenir 12 puentes y nueve alcantarillas

Ministros también firmaron compromiso ético y moral que regirá su gestión

Nacional

Arreglo urgente de vías, primer decreto del presidente Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La declaratoria de interés público en la atención de 12 puentes y nueve alcantarillas, fue el primer decreto que firmó ayer el presidente Luis Guillermo Solís.

Esa acción la ejecutó en su primer Consejo de Gobierno, celebrado en el Estadio Nacional, después del traspaso de poderes.

El decreto hace prioritaria la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en 21 obras en estado de deterioro, que son parte de rutas nacionales.

No obstante, la directriz no aclara de dónde saldrían los recursos para financiar las obras ni en qué plazo se verían los resultados.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, afirmó que la intención es que la ciudadanía pueda ver mejoras durante los primeros 100 días del Gobierno de Solís.

Carlos Segnini, nuevo ministro del MOPT, en tanto, alegó que por motivos familiares no podía atender las consultas telefónicas que La Nación le planteó ayer en dos ocasiones para aclarar los alcances del decreto sobre obras “urgentes”.

De forma escueta, el presidente Solís afirmó en el Consejo de Gobierno que la declaratoria de interés público permitiría agilizar el financiamiento para la atención de la infraestructura en mal estado.

Puentes en urgencias. En la ruta 1, por ejemplo, el decreto menciona los puentes sobre los ríos Barranca, Guacimal, Seco y Colorado entre los que representan un potencial peligro.

En la ruta 2, se apurará la reparación de los puentes sobre la quebrada El Fierro y de las alcantarillas de los ríos Chagüite y Zopilote.

La prioridad en la ruta 4 es el puente sobre el río Arenal; en tanto que en la ruta 23 son los puentes sobre los ríos Barranca y el Estero.

En la ruta 32, el decreto tomó en cuenta el arreglo de los puentes sobre los ríos Chirripó, Reventazón, y de dos alcantarillas, una de ellas, la de la quebrada Cangrejos.

El primer acto del Consejo de Gobierno, ayer, fue la juramentación de los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos. Aparecen (orden usual) María E. López (Salud),  Manuel González (canciller), Gisella Kooper (Micitt), Cristina Ramírez (Justicia) y Melvin Jiménez (Presidencia). | MARCELA BERTOZZI
ampliar
El primer acto del Consejo de Gobierno, ayer, fue la juramentación de los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos. Aparecen (orden usual) María E. López (Salud), Manuel González (canciller), Gisella Kooper (Micitt), Cristina Ramírez (Justicia) y Melvin Jiménez (Presidencia). | MARCELA BERTOZZI

Las alcantarillas Torres-Guadalupe, Torres-Pavas, Ocloro y de la quebrada Los Negritos, son las prioridades en la ruta 39.

El conjunto de obras prioritarias lo completan la rehabilitación de los puentes de los ríos Grande y Palomo, en las rutas 707 y 224, respectivamente.

Melvin Jiménez dijo que los casos que se definieron como prioritarios se escogieron con base en un informe elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.

PUBLICIDAD

Ética para jerarcas. El otro documento de importancia que se firmó durante la reunión de Luis Guillermo Solís con sus ministros fue un compromiso ético que adquirieron todos los jerarcas de ministerios y de entidades autónomas.

El compromiso obliga a sus firmantes a no realizar ninguna actividad profesional privada que les impida el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades.

También obliga a los jerarcas a realizar la menor cantidad de viajes al exterior posible, así como a no usar vehículos con placa discrecional para realizar gestiones personales. Asimismo, se les impedirá recibir regalos y excederse en gastos en publicidad .

El incumplimiento del compromiso implicará la pérdida de confianza y llevará a la remoción del cargo, se lee en el documento rubricado por el Gabinete.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arreglo urgente de vías, primer decreto del presidente Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota