Nacional

Candidatos elegibles

‘Armada legislativa’ de Johnny Araya está llena de abogados, alcaldes, exministros y exdiputados

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

La Nación presenta los 30 candidatos a diputado de Liberación Nacional con mayores opciones de acceder a una curul en el Congreso

Nacional

‘Armada legislativa’ de Johnny Araya está llena de abogados, alcaldes, exministros y exdiputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La nueva “armada legislativa” de los virtuales diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) salió de un agobiante proceso de negociación entre el candidato presidencial, Johnny Araya, y grupos locales que buscaron colocar sus fichas en la nueva bancada legislativa.

Esta fuerza política está llena de abogados (10), exministros de gobierno (cuatro), exlegisladores (seis) y varios alcaldes, exalcaldes o vicealcaldes.

Estos últimos serían los más fieles a Araya, quien proviene del régimen municipal.

Entre los nombres más reconocidos están su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti (primer lugar por San José), y su gerente, Rolando González, quien aspira a diputado en el primer puesto alajuelense.

Las piezas que se desprendieron del actual gobierno son la exministra de Trabajo Sandra Piszk y la exministra de la Condición de la Mujer, Maureen Clark.

Ambas son diputadas nacionales, o sea escogidas a dedo por el candidato presidencial en los puestos dos y cuatro.

Pero también salieron de la administración Chinchilla el propio González, expresidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (Inder) y Juan Marín, exministro de Descentralización.

El candidato presidencial liberacionista no dejó por fuera a políticos de su familia, entre ellos su hermano Luis Carlos Araya, quien regresa a Cuesta de Moras tres un periodo fuera de la curul.

La papeleta de Heredia, además, tiene a la cabeza a un primo hermano del exalcalde josefino, Ronny Monge Salas.

Araya evita ratificar que la elección haya respondido a una línea diseñada por él y apuntó que la conformación de la papeleta de diputados se debe a una corriente que quiere quiere consolidar su liderazgo dentro del PLN.

Aquí presentamos los 30 puestos con mayores opciones de alcanzar una curul al Congreso, sea en primera instancia o por sustitución de quien renuncie.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Armada legislativa’ de Johnny Araya está llena de abogados, alcaldes, exministros y exdiputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota