Nacional

Expresidente Óscar Arias prefiere ver y callar sobre situación partidaria

Arismo critica manejo de José María Figueres en el PLN

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Cuestiona directrices fallidas en sus primeros tres meses de gestión

Nacional

Arismo critica manejo de José María Figueres en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 7 de febrero, José María Figueres (i), y Oscar Arias, se encontraron en la asamblea que eligió al primero presidente del partido. | MARIO ROJAS

Las aguas en el PLN están lejos de calmarse, y el llamado de unión y de renovación partidaria que hizo José María Figueres al ser electo presidente de la agrupación, el 7 de febrero, no parece ser suficiente para contener las críticas del arismo hacia su gestión.

La punta de lanza fue el exdiputado Víctor Hugo Víquez, reconocido por su cercanía al expresidente Óscar Arias.

El discurso de renovación y relanzamiento del Partido no cae bien en el arismo, que evita ponerle la cosa fácil a un Figueres que no descarta intereses electorales para el 2018.

En un artículo de opinión publicado ayer en este medio, Víquez hizo un análisis crítico sobre la gestión de Figueres al frente del Partido Liberación Nacional (PLN) en los últimos 3 meses.

Víquez cuestionó el manejo político del presidente verdiblanco, empezando por la reunión que sostuvo el 9 de abril con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tras la cual Figueres sugirió que la bancada del PLN debía dejar que el Partido Acción Ciudadana (PAC) tuviera el control del Congreso.

Tres semanas después, los diputados del PLN dejaron de lado el criterio de Figueres y amarraron un acuerdo con otras cinco bancadas de oposición para sacar al PAC del control legislativo.

Figueres cuestionó la decisión de los diputados, sin ahondar mucho en el conflicto, algo que no perdonó Víquez.

Reclamo. “¿Quién lo facultó para hablar en nombre de todo el Partido con el presidente Solís, cuando el mandato de la Asamblea Nacional fue para que ejerciera como presidente del PLN, no para negociar el silencio de la fracción del PLN en el seno del Parlamento?”, cuestionó Víquez.

Pero las críticas contra Figueres no vienen solo del excongresista, ni se centran en su posición como vocero de la fracción.

Si bien el expresidente verdiblanco Bernal Jiménez evitó críticas directas, sí se distanció de los criterios de José María Figueres y apoyó la actitud de los diputados de apartarse de la posición del jerarca del PLN.

“Yo sí estoy de acuerdo con la actuación en el Congreso. La coalición que se formó es uno de los pocos caminos que quedan para orientar” al país, dijo Jiménez.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Francisco Antonio Pacheco, exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa durante el último gobierno de Arias (2006-2010), cuestionó la posición de Figueres de acercar a Liberación Nacional a la izquierda del espectro ideológico.

“Yo, personalmente, creo que Liberación debe situarse al centro, por muchas razones, incluso es una tendencia en los partidos más importantes de Europa”, señaló Pacheco.

Se intentó conocer el criterio de Arias, pero no respondió.

El vocero de Figueres, José Manuel Peña, dijo que el expresidente (1994-1998) ve normales las diferencias. En una declaración facilitada por Peña, Figueres apuntó: “Seguimos trabajando en la construcción de un nuevo Liberación Nacional y entendemos que el proceso es difícil de aceptar para algunos”.

En tanto, el analista político Claudio Alpízar, cercano a Arias, descartó que el arismo trabaje en función de una eventual candidatura del premio Nobel para un tercer mandato, pero agregó que ese grupo tampoco le va a facilitar las cosas a Figueres.

Arias “es una figura que con su dedo podría definir a algún candidato de Liberación Nacional para el 2018”, enfatizó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arismo critica manejo de José María Figueres en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota