Nacional

Tendencias apuran trabajo para la elección el sábado del comité ejecutivo

José María Figueres lucha con grupo cercano a Óscar Arias por control de Liberación Nacional

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Legisladores de la fracción verdiblanca ya tienen candidatos para cargos vacantes

Nacional

José María Figueres lucha con grupo cercano a Óscar Arias por control de Liberación Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Arias y José María Figueres se sentaron juntos a una misma mesa –al menos ante cámaras– el 27 de julio del 2012, durante la Asamblea Nacional de Liberación Nacional que marcó el regreso de Figueres tras los cuestionamientos por el caso ICE-Alcatel. En medio de ellos está la actual vicepresidenta de la agrupación, Clara Lieberman. | ARCHIVO

Dos expresidentes, dos tendencias y un objetivo: el control del Partido. Ese es el panorama de la Asamblea Nacional que Liberación Nacional (PLN) realizará el sábado para elegir al Comité Ejecutivo de los próximos cuatro años, tras sufrir la peor derrota electoral de su historia.

A sus 60 años, el exmandatario José María Figueres Olsen (1994-1998) se presenta de cuerpo entero en procura de ganar el cargo de presidente partidario, con la promesa de renovar y refrescar la agrupación.

En la otra esquina, el dos veces exgobernante Óscar Arias apoya para ese puesto a uno de sus hombres de más confianza: Francisco Antonio Pacheco, exministro de Educación, exdiputado y expresidente del PLN.

Pacheco, de 74 años, se proclama arista y promete regenerar filas y recuperar la credibilidad en el partido, que celebrará, en octubre, 64 años de fundado.

Para él, la lucha debe ir más allá de las tendencias, aunque acepta, no solo su cercanía con Arias, sino, además, su apoyo.

“Sería decepcionante no tenerlo, siendo él una persona que me conoce tan bien”, dijo en enero. Días atrás, expresó estar confiado en el triunfo.

“Creo que se va a definir a favor mío. Tengo el apoyo de gente que no es exactamente de una corriente arista; aspiro a representar a Liberación y no a corrientes”, manifestó.

Figueres, en tanto, admitió no contar con el aval de Arias, tras reunirse con él el pasado 8 de enero. Y, aunque evita decir si tiene los votos asegurados, advierte de que la derrota no es una opción: “No contemplo esa posibilidad... Pero respetemos a los asambleístas; los votos no se cuentan hasta que estén en las urnas”.

El expresidente visitó ayer el Congreso en busca del favor de diputados.

Ambos aspirantes han hecho trabajo de a pie para persuadir a los 139 asambleístas convocados: visitas a dirigentes, conversaciones con alcaldes y charlas con la bancada legislativa.

El pulso del sábado tendrá como escenario el Edificio Cooperativo, a partir de las 9 a. m.

El río suena. Como sucede en ajedrez, el rey no juega solo, y tanto en las tiendas figueristas como en las aristas, la apuesta pasa por colocar figuras clave en otros puestos, a los que postularían nombres cercanos al excandidato presidencial Johnny Araya, quien se desmarcó de Figueres y mostró cercanía con el arismo.

PUBLICIDAD

En el caso de los diputados, ¿qué nombres empujan? Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del PLN, afirmó que los 18 legisladores tienen voto libre, pero reconoció acuerdos de consenso para ambos bandos.

Por ejemplo, Fernando Zamora, exdirectivo del Banco Hipotecario de la Vivienda, suena fuerte como secretario general y la exdirectora de Dinadeco, Shirley Calvo para el de subsecretaria.

“En la tesorería y la subtesorería hemos decidido apoyar a Paulina Ramírez (actual diputada) y a Marcos Cercone. En la vicepresidencia hay consenso sobre Jorge Pattoni (excandidato a vicepresidente de Araya), quien cuenta con apoyo de ambos grupos”, señaló Jiménez.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres lucha con grupo cercano a Óscar Arias por control de Liberación Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota